El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el próximo 4 de septiembre en el balneario ruso de Sochi para hablar de la guerra en Ucrania y la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro.
“Las negociaciones, efectivamente, tendrán lugar el lunes, en Sochi”, confirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que las conversaciones entre ambos líderes tendrán lugar “a mediodía”.
Será el primer encuentro entre Putin y Erdogan tras la salida de Moscú, en julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, arguyendo el incumplimiento de la “parte rusa” de ese acuerdo.
El anterior encuentro entre los presidentes ruso y turco tuvo lugar el 13 de octubre del año pasado en Astaná.
A la vez, ambos hablaron por teléfono el 2 de agosto de este año.
La cumbre en Sochi tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú esta semana.
Turquía considera que no hay alternativa a la Iniciativa del mar Negro, que operó durante un año.
Mientras, Rusia quiere proponer a Turquía el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Catar, es una iniciativa del presidente ruso y Moscú la considera “una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro” para la exportación de grano ucraniano y el cereal y los fertilizantes rusos.