La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso local una iniciativa de ley para que la elección judicial en el estado sea hasta el 2027, y no en junio de 2025.
Según publica Reforma en su edición digital, la iniciativa, que recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Jesús Urióstegui García, contempla un haber de retiro para los magistrados y jueces que ya no sean electos en el 2027, es decir, recibirán sueldo y compensaciones.
El exdiputado federal guerrerense y actual secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Rubén Cayetano García, consideró que la mandataria estatal incurrió en una “intromisión” al haber enviado una iniciativa para armonizar la reforma al Poder Judicial.
“Es una cosa por demás absurda, ahora resulta que las y los gobernadores van a proponer armonizar leyes estatales con normas federales. ¡Caramba! de quién habrá sido la ocurrencia”, señaló Rubén Cayetano.
El exlegislador morenista y jurista detalló que el segundo párrafo del artículo octavo transitorio del decreto de reforma judicial impuso la adecuación-armonización de las constituciones locales con la Federal.
Indicó que estas adecuaciones sólo atañen a las legislaturas locales de las entidades federativas, por lo que tampoco le corresponde al Poder Judicial del estado.
“Ya habíamos visibilizado el comedido patrón de los diputados en la persona del presidente del Tribunal (Ricardo Salinas) instruyendo la elección para el 2027, pero no nos imaginamos que involucrarían a la gobernadora”, dijo.
Cayetano le pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que se deslinde de esa adecuación de la Constitución de Guerrero con la Carta Magna en materia de Poder Judicial.
“Los diputados locales cargan con la irresponsabilidad de mandar la elección de personas juzgadoras locales al 2027 respecto al Poder Judicial más corrupto del país”, señaló Rubén Cayetano.
El pasado 20 de enero, precisó Reforma, militantes de Morena encabezados por Rubén Cayetano protestaron afuera del Congreso local para exigir a los diputados la aprobación de la armonización del Poder Judicial para que la elección del Poder Judicial local se lleve a cabo el 1 de junio, a la par de los ministros, magistrados y jueces federales.
Con información de Reforma

