El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó este lunes a el municipio de Piñas, en el sur del país, donde el pasado viernes 2 personas fallecieron y más de 400 quedaron afectadas por un aluvión producto de las fuertes lluvias que azotan al país desde enero y, que han dejado hasta el momento, 14 muertos y más de 73,000 afectados a nivel nacional.
Noboa llegó a El Oro, provincia fronteriza con Perú, para evaluar personalmente los daños ocasionados por el aluvión y supervisar la atención brindada a las familias damnificadas.
Durante su recorrido, acudió a un albergue temporal, ubicado en un coliseo, donde dialogó con los afectados y ratificó el compromiso del Gobierno de continuar brindando apoyo y asistencia integral para su pronta recuperación.
A su llegada, lo recibieron varios ministros de Estado que se mantienen activos en la zona para acelerar la asistencia humanitaria y activación inmediata de protocolos, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, confirmó que para reubicar a las familias que perdieron su hogar y a aquellas que están en zona de riesgo, tienen prevista la construcción de 150 casas en un terreno de la alcaldía.
“Van a ser departamentos de concreto, diseñados con todas las normas de seguridad, no solamente antisísmicas, sino considerando los muros de contención para que no vuelvan a haber deslaves”, detalló.
Según el Jorge Carrillo, titular de la SNGR, al momento se han movilizado cerca de 1000 paquetes de asistencia humanitaria con materiales de aseo personal, para dormir y de limpieza tanto para los afectados como para quienes los han acogido temporalmente.
De su lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social sistematiza las necesidades de quienes requieren atención.
Hasta el momento se ha identificado a 36 familias damnificadas que ya han recibido los 280 dólares como bono de contingencia, y quienes serán vinculados a otro tipo de servicios y beneficios sociales como becas e impulsos productivos a través de BanEcuador (banca pública).