Dom. Jun 23rd, 2024

Respiran habitantes de la CDMX hasta 4 veces más de partículas contaminantes

Los habitantes de la Ciudad de México respiran hasta 20 microgramos por metro cúbico de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), informó el Índice de Calidad del Aire de la Universidad de Chicago.

Según publica Reforma en su edición digital, esto representa 4 veces el valor admisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 microgramos por metro cúbico.

En las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero se llegan a aspirar niveles de 22 a 23 microgramos.

En tanto, en Tláhuac, Cuajimalpa, Álvaro Obregón o Tlalpan, los niveles disminuyen de 18 a 20 microgramos, indicó el reporte presentado esta semana.

En las zonas más contaminadas con micropartículas, reducir los niveles de PM2.5 aumentaría la expectativa de vida con 18 meses adicionales, agregó el informe.

“La contaminación del aire por partículas es predominantemente resultado de la quema de combustibles fósiles”, explicó.

Agregó que respirar en forma habitual PM2.5 reduce la esperanza de vida, con 2.2 años menos de vida.

“La contaminación por partículas acorta la vida en todo el mundo, incluso más que los cigarros, no existe actualmente mayor riesgo para la salud humana”, señaló el profesor de la Universidad de Chicago, Michael Greenstone.

Por su diminuto tamaño, precisó Reforma, las micropartículas ingresan al sistema respiratorio y a la circulación sanguínea, tanto como el oxígeno, detalló el informe.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *