El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Colima, Antonio Villavicencio, informó que durante los primeros 2 meses del año se han recuperado alrededor de 4 millones de pesos en beneficio de las y los usuarios de instituciones financieras, ello a través de reclamaciones.
El funcionario detalló en una entrevista que la mayoría de los casos resueltos están relacionados con cargos, transferencias y consumos no reconocidos. Además, destacó que se atendieron situaciones vinculadas a seguros, logrando recuperar recursos para los afectados.
Villavicencio señaló que, en el mismo periodo, se han llevado a cabo 1,350 acciones de defensa, las cuales incluyen desde asesorías hasta reclamaciones formales contra instituciones financieras.
“Tenemos una resolución en el proceso inicial, que es el proceso de aclaración, de alrededor del 48%, y una resolución en el procedimiento de conciliación de aproximadamente el 35%. Esto significa que, del total de controversias, más de la mitad se están resolviendo en estas dos etapas”, explicó el delegado federal.
El funcionario reiteró la importancia de que los usuarios se acerquen a la Condusef para recibir orientación y apoyo en la defensa de sus derechos frente a posibles irregularidades en el manejo de servicios financieros.

