Por mayoría, el pleno de la LXI Legislatura del estado avaló reformar los de los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los que prioriza la conservación y protección de los maíces nativos.
Lo anterior fue informado mediante un comunicado de prensa, donde se precisa que con estos cambios a la carta Magna se instituye que la producción de maíz en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.
También que debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica-humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales.
De acuerdo con el decreto, precisa el boletín, el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, cultural, económico y de salud, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina su bienestar y participación e incorporación en el desarrollo nacional.
Asimismo, fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificado; impulsará obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, investigación, innovación, conservación de la agrobiodiversidad y asistencia técnica, fortaleciendo las instituciones públicas nacionales.
Finalmente, el comunicado apunta que se expedirá la legislación reglamentaria para planear, organizar y monitorear la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

