La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró 10 sitios de presunta carga ilegal de pipas en los municipios de Texcoco y Chicoloapan, en el Estado de México.
Según publica Reforma en su edición digital, en un operativo realizado en coordinación con la Guardia Nacional, realizado como parte de la estrategia de combate a la explotación ilegal de aguas nacionales, personal de la dependencia federal inspeccionó 11 sitios de carga de pipas.
“En 4 se realizó la clausura de pozos, en otro se clausuró una perforadora y en 5 lugares -en los cuales no abrieron- se colocó sello de clausura en la puerta y se levantó el acta circunstanciada correspondiente. En tanto, solo en uno se mostró el título de concesión en regla”, reportó la Conagua en un comunicado.
Llamó a la población a denunciar a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (Podan) cualquier actividad ilegal relacionada con la extracción, distribución o comercialización de líquido.
“Conagua reafirma su compromiso de redoblar esfuerzos, de manera coordinada con otras instituciones, para proteger y manejar sosteniblemente los recursos hídricos nacionales, mediante el combate a la extracción no autorizada de aguas nacionales, la cual constituye un delito que afecta el equilibrio de las aguas subterráneas, el acceso al agua para actividades productivas y el bienestar de las y los mexicanos”, indicó.
Con información de Reforma