El presidente del Consejo Estatal del Plátano, Gustavo Arceo, aseguró que los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a productos mexicanos no impactarían a los productores locales de plátano ni a los de otras frutas tropicales.
“Tenemos la ventaja de que Estados Unidos no es productor de plátano ni de ninguna fruta tropical. No creo que este tipo de medidas afecte a estas frutas, porque ellos no las producen, tienen que importarlas. En todo caso, los más perjudicados serían los consumidores de ese país”, afirmó.
Arceo destacó que, en el estado de Colima, el plátano es el cultivo más importante. “Tenemos la mayor extensión dedicada al plátano y generamos el mayor número de empleos en la entidad. Además, producimos la mejor calidad de plátano, no solo en México, sino en el mundo, ya que exportamos una gran cantidad de nuestra producción”, subrayó.
El líder del sector platanero local añadió que, gracias a los esfuerzos de promoción a nivel regional y nacional, el consumo per cápita en México ha incrementado significativamente, pasando de 4 o 5 kilos a más de 16 o 17 kilos.
“Invitamos a todos los ciudadanos de México a consumir más productos del campo nacional. Al apoyarnos, se benefician ustedes mismos, ya que mantienen su canasta básica a menor costo”, dijo en relación con las posibles amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos.
El plátano de Colima se distribuye en la mayoría de las tiendas departamentales de cadena, tanto a nivel nacional como internacional. Además, dijo que se exporta a mercados como Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.
“Contamos con la ventaja del puerto de Manzanillo, y con su ampliación esperamos un mayor crecimiento. En los últimos 6 años, hemos pasado de 4 mil a 18 mil hectáreas de plátano en Colima, lo que ha generado más de 50 mil empleos directos e indirectos”, resaltó Arceo.
Actualmente, Colima exporta más del 30% del plátano que produce. En términos de producción, el estado genera entre 60 y 90 toneladas por hectárea al año, dependiendo de las condiciones climáticas.
El precio actual para el productor oscila entre 7 y 8 pesos por kilo en caja de madera, mientras que en caja de cartón se paga entre 10 y 13 pesos por kilo.
En cuanto a exportaciones, los precios son fijos, variando entre 6 y 8 pesos por kilo, dependiendo del contrato establecido entre el productor y la empresa exportadora.
Finalmente, Gustavo Arceo reiteró que Colima concentra la mayoría de las empresas plataneras del país, consolidándose como un líder en la producción y exportación de este cultivo.

