Con el rostro cubierto y sombrillas rojas para protegerse del sol, trabajadoras sexuales marcharon en Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir reconocimiento social y laboral.
Las manifestantes recorrieron varias calles hasta el centro de la ciudad, visibilizando su labor y demandando ser vistas como mujeres y madres que ejercen un trabajo. “Pedimos la visibilización de las trabajadoras sexuales como mujeres que también enfrentan violencia diaria e institucional”, declaró Mariela Yazmín González, líder de la Asociación Chicas de la 14.
González exigió la regulación del trabajo sexual y la eliminación de sanciones administrativas que, según denunció, las criminalizan. “Nos tratan como prostitutas y no lo somos. Queremos que se legisle como en Ciudad de México”, afirmó.
Las trabajadoras sexuales denunciaron agresiones y discriminación constantes. “Nos escupen, nos avientan líquidos como cloro y nos insultan”, relató González, quien señaló a la Fiscalía como uno de los principales obstáculos para su reconocimiento.
Lorena Rojas, presidenta de la Asociación Voces y Caminos, informó que 3 de cada 10 trabajadoras sexuales denuncian violencia, agresiones sexuales o trata, pero muchas no lo hacen por miedo y falta de apoyo. Rocío, una de las manifestantes, explicó que trabaja hasta 8 horas diarias para mantener a sus 5 hijos y que recurre al trabajo sexual por necesidad, ya que no cuenta con estudios ni acceso a empleos bien remunerados.

