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Se reduce 0.8% valor de la industria del chocolate y confitería en México en 2022

Por EFE Sep4,2023 #Economía
Fotografía de archivo que muestra varios productos elaborados con cacao en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo que muestra varios productos elaborados con cacao en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El valor de la producción de chocolates y confitería de México se redujo un 0.8% anual en 2022, aunque la industria mantuvo sus niveles superavitarios de comercio internacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe “Conociendo la industria del chocolate y la confitería”, su valor fue de 58,500 millones de pesos, inferior a los 59 mil millones de pesos de 2021.

Aunque el valor de la industria decreció en 2022, mantuvo niveles superiores a los vistos antes de la pandemia por Covid-19 por segundo año consecutivo tras la caída en 2020, cuando registró un valor de 56 mil millones de pesos.

En 2022, tan solo el valor de producir chocolate fue de 30,800 millones de pesos, mientras que la confitería representó 27,600 millones de pesos.

El principal insumo para la elaboración de los chocolates es el cacao, que alcanzó su mayor nivel de producción en 1988 con 59 mil toneladas, mientras que el último dato, de 2021, fue de 28 mil toneladas, con Chiapas y Tabasco, en el sureste del país, como los principales estados fabricantes.

El documento, elaborado entre el Inegi y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco-Confimex), muestra un incremento en las unidades económicas de esta actividad relacionada con el chocolate de 7.2% entre 2018 y 2021, así como de 3.1% para la confitería.

También informó que este sector productivo genera empleo a 8,787 mujeres y a 8,003 hombres, según el último censo de 2018, mientras que en la confitería son 19,952 las mexicanas ocupadas y 20,257 los hombres.

En los meses recientes, la variación anual de los precios del chocolate y productos de confitería fue del 9%, mientras que las familias mexicanas destinaron un 0.2% de su gasto trimestral a chocolates y confitería.

Por otra parte, las exportaciones de chocolate y sus derivados mantienen una tendencia al alza desde 2007 y un superávit desde 2009, con Estados Unidos como principal socio comercial.

En 2022, las exportaciones de chocolate y sus derivados fue un 14.3% superior que en 2021, con 721 millones de dólares, mientras que las importaciones también subieron un 25.7%, en el mismo periodo, con un saldo de 402 millones de dólares.

En la confitería también destaca el superávit cada vez más amplio, con un aumento en las exportaciones de 25.7% en 2022 respecto a 2021.

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By EFE

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