La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la “Reforma indígena y afromexicana” que todavía no se ha realizado.
“Las mujeres indígenas aquí estamos. Queremos que se refleje en derechos y en leyes (…) Exigimos que se apruebe la reforma constitucional indígena y afroamericana”, subrayó Yuridia Velasco, representante de la ANPMI.
Ante la revisión de la agenda pendiente, las organizaciones que conforman la ANPMI analizaron varias problemáticas, entre las que destacan que la participación de las juventudes en las comunidades indígenas no tiene una atención pertinente, por lo que esto genera que tengan que emigrar, dejando atrás su identidad.
Otro de los puntos que remarcó Ofelia Pérez Ruiz, representante de la ANPMI, es garantizar el acceso a servicios públicos de forma libre, sin que los derechos sean violentados.
“Ya no podemos atender partos y acomodar bebés”, señaló.
México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal en un país de 126 millones de habitantes, de los que cerca de 7 millones de hablan un idioma originario, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ANPMI exigió al Gobierno mexicano que contribuya con protocolos con la participación activa de las mujeres indígenas, porque no hay datos de las desaparecidas o muertas por defender los derechos de las mujeres.
Uno de los puntos que más enfatizaron en la presentación de la agenda fue proporcionarles seguridad a las mujeres indígenas defensoras de los derechos humanos, el respeto a los saberes y conocimientos indígenas.
En 2018 la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas presentó nueve demandas ante el entonces nuevo gobierno de López Obrador que articularon la iniciativa de “Reforma indígena y afromexicana”.
Esta reforma, que se le entregó hace 5 años al presidente, no ha llegado ante las Cámaras de Senadores y Diputados.
Para ayudar a las mujeres indígenas, las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana tienen como objetivo promover la prevención y la atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
“Queremos un trato digno cuando accedemos a un servicio de salud. Algo que por derechos nos corresponde, una atención digna”, expresó Valeriana Nicolás, representante de la ANPMI.
El 5 de septiembre, que se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, tiene como objetivo rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del Mundo.