Lun. Mar 17th, 2025

Abren convocatoria para estancias de investigación en Fermilab 2025

La sede en estados Unidos de Fermilab en una imagen proporcionada por la Dirección General de Prensa de la UdeC.
La sede en estados Unidos de Fermilab en una imagen proporcionada por la Dirección General de Prensa de la UdeC.

La Universidad de Colima dio a conocer la apertura del proceso de selección para participar en el programa Fermilab – UCOL Research Experience 2025, una oportunidad única para que estudiantes de licenciatura realicen una estancia de investigación en el prestigioso laboratorio estadounidense Fermilab, con el que nuestra institución ha establecido un convenio de colaboración desde hace varios años.

Ese programa ofrece a los estudiantes seleccionados la posibilidad de integrarse a un grupo de investigación bajo la supervisión de especialistas del laboratorio y desarrollar proyectos científicos de alto impacto. La estancia tendrá una duración de 4 meses y se llevará a cabo en las instalaciones de Fermilab en Estados Unidos, con fechas aún por definir, aunque se prevé que coincida con los meses de verano.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de licenciatura a partir del sexto semestre de las áreas de física, matemáticas, ingeniería (cualquier rama) y disciplinas afines. También pueden postularse aquellos que concluirán sus estudios en junio de 2025. Para esta edición hay 2 plazas disponibles.

El proceso de selección consta de 2 fases: preselección, basada en el desempeño académico y el perfil de los aspirantes, así como un curso y evaluación final, que se llevará a cabo en línea durante una semana este mes de abril, coincidiendo con el receso de primavera de la UdeC. Posteriormente, los y las aspirantes deberán presentar una entrevista y un examen.

Los interesados deben enviar su solicitud antes del 21 de marzo de 2025 al correo fefo@ucol.mx, con el asunto “Application to the Fermilab – UCOL Research Experience 2025”. La documentación debe enviarse en inglés e incluir el currículum vitae con énfasis en experiencia, cursos e intereses relevantes; carta de interés, explicando su motivación para participar y cómo la experiencia contribuirá a su desarrollo académico y professional, además de una carta de compromiso, declarando la disponibilidad para asistir al curso de selección en caso de ser preseleccionado.

Los estudiantes que hayan postulado en ediciones anteriores y deseen volver a participar solo deberán enviar un correo manifestando su interés, sin necesidad de reenviar toda la documentación.

Como parte del proceso se llevará a cabo una sesión informativa en marzo para resolver dudas sobre el proceso (la fecha y el lugar serán notificados a los participantes inscritos). Los aspirantes seleccionados para la segunda fase serán informados vía correo electrónico el 11 de abril de 2025.

Para más información, las y los interesados pueden contactar al Doctor Alfredo Aranda (Facultad de Ciencias) a través del correo fefo@ucol.mx

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *