A casi un mes de que inicie el proceso electoral 2023-2024, el Gobierno del estado sigue sin entregarle al Instituto Electoral del Estado (IEE) los 23 millones 500 mil pesos que debe otorgarle, según la determinación del Tribunal Electoral del Estado, por lo que está en riesgo la democracia, así como el derecho ciudadano de votar y ser votado.
Pese a que el pasado 16 de agosto, la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís, intervino para que consejeras y consejeros del IEE no marcharan a Casa de Gobierno como lo habían planeado, para exigir la entrega de ese recurso, ofreciendo que tendrían respuesta a esa demanda, éste sigue sin entregarse y tampoco hay fecha para hacerlo.
En entrevista, la consejera presidenta del IEE, María Elena Ruiz Visfocri, refirió que, en esa ocasión, pese a que Guadalupe Solís les pidió que no marcharan y que los atendría, quien los recibió fue el director de Egresos, y de ese día a la fecha se les ha ido en solicitarles información, pero no les han entregado el recurso.
“Desde ese día nos han estado solicitando información, la cual ya tenía la secretaria de Finanzas desde junio. Nos han estado pidiendo desgloses, cuántos laudos, qué número, fecha de sentencia y la cantidad de cada laudo, y así”, mencionó.
Reiteró que los preparativos para el proceso electoral debieron iniciar desde el pasado mes de junio, como la contratación de personal eventual, personal de apoyo al PREP, personal para el diseño de los documentos electorales, como distintos tipos de actas y las boletas electorales.
“El 14 de agosto teníamos como fecha límite para mandarlos al INE y no pudimos contratar diseñadores porque no tenemos para pagarle ni a las personas que ya están trabajando aquí, menos para contratar eventuales”, agregó.
Además de que también el PREP ya se tiene que empezar diseñar, se tiene que crear un software, hacer pasos un previos para hacer el programa y después lo audite la Universidad de Colima, pero no se puede empezar por falta de dinero, indicó Ruiz Visfocri.