La FIA impondrá pruebas de deflexión de carga más estrictas para los alerones traseros de la Fórmula 1 a partir del Gran Premio de China, tras analizar imágenes del pasado fin de semana en Australia.
Como parte de su lucha contra el uso excesivo de la elasticidad aerodinámica, la FIA había anunciado en la pretemporada que endurecería las pruebas tanto para el alerón delantero como para el trasero. Las nuevas pruebas en el alerón trasero se aplicaron desde el GP de Australia, pero tras revisar las imágenes, el organismo determinó que aún hay margen para la flexión y decidió reducir el límite de deformación permitido.
Según informa el medio Motorsport Latinoamérica, a partir del GP de China, la distancia entre el plano principal del alerón trasero y el flap no podrá variar más de 0.5 mm cuando se aplique una carga vertical de 75 kg, en comparación con el límite anterior de 2 mm. Por la premura de la medida, se permitirá una tolerancia de 0.25 mm en esta nueva regulación.
Durante los entrenamientos libres en Australia, la FIA pidió a los equipos instalar cámaras para monitorear las deformaciones del alerón en pista y cruzó los datos con las mediciones en los garajes. Los resultados llevaron a la decisión de endurecer los controles para evitar ventajas aerodinámicas no deseadas.
Los equipos fueron informados de la actualización el pasado lunes 17 de marzo por la mañana, y la FIA aclaró que todos los monoplazas cumplieron con la normativa vigente durante el GP de Australia.
Con información de Motorsport.com