La Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) del estado de Colima, a cargo de Blanca Livier Rodríguez, abrió un periodo extraordinario para la regulación de taxis, por lo que invitó a los dueños de las concesiones que no acudieron o no pasaron la verificación, a regularizarse en este mes de septiembre.
“Esta revisión tiene un costo, está contemplada en la ley. No es algo que se sacó de la manga la subsecretaria; es algo que está contemplado en la ley y hay que darle el proceso, porque terminando el periodo ordinario y extraordinario viene la revisión por supervisión”.
Advirtió que en ese periodo de supervisión es cuando se aplican las multas y sanciones para aquellos taxis que no se regularizaron durante el periodo ordinario o extraordinario.
“Quiero recordarles que estamos siendo muy flexibles. Que a pesar de que son 7 años que no se habían revisado el transporte público, estamos teniendo consideraciones. Por ejemplo, los autos Tsuru todavía los vamos a dejar circular 2 años más”, resaltó.
La funcionaria estatal explicó que en el caso de las unidades que no están dentro de la ley, y sean correspondientes al año 2012 y anteriores a esa fecha, se les permitirán circular por 2 años más, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones.
Informó que, en Colima y Villa de Álvarez, de los 1,656 taxis registrados se acercaron para su verificación 1,150, por lo que se tiene un porcentaje del 68%, mientras que en Tecomán el porcentaje fue del 73% y en Manzanillo de 38%.
En cuanto a los taxis aprobados, la funcionaria estatal precisó que en Colima-Villa de Álvarez se registró un 61%, en Tecomán se alcanzó un 64% y en Manzanillo un 24%, correspondiente al primer periodo ordinario que acaba de finalizar.