La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó del cierre en diversas redes sociales de al menos 39 cuentas relacionadas con el reclutamiento de personas para incorporarse a actividades de la delincuencia organizada.
“Derivado de los trabajos de análisis y seguimiento, el área de investigación y patrullaje cibernético de la SSPC realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionado con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada”, dijo Omar García Harfuch, titular de la entidad.
Durante su participación en la conferencia de prensa presidencial, el funcionario precisó que dicho seguimiento continuará y apuntó que tienen en marcha “la solicitud de baja de muchas páginas más”.
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un informe en el que revela que los cárteles están reclutando a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, incorporándolos a sus filas con funciones que van desde la mensajería hasta actividades delictivas graves como el sicariato y la desaparición de cuerpos.
Los jóvenes, dice el informe, son reclutados a través de invitaciones en redes sociales, chats de videojuegos y amenazas directas o indirectas a sus familias.
En ese sentido, García Harfuch anunció la detención el fin de semana de José Gregorio alias Lastra quien, dijo, es uno de los principales colaboradores de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y era el responsable del reclutamiento de este grupo delictivo.
Asimismo, según las investigaciones, el secretario de Seguridad precisó que José Gregorio habría sido el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de 2 alumnos de la Universidad de Guadalajara, que tuvo lugar en la capital de Jalisco en julio de 2024.
Los informes señalan que el encargado de ese crimen fue Eduardo Daniel Vázquez Saldívar, El Güero Loco. Ese reclutador de Lastra Hermida fue detenido en septiembre pasado.