Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se darán a conocer todos los detalles sobre el Rancho Izaguirre en Jalisco. Enfatizó que la verdad sobre lo que ocurre en ese sitio debe conocerse sin distorsiones: “No a la verdad construida por alguien, sino la verdad”, declaró.
La mandataria recordó que hasta ahora, es la Fiscalía del Estado de Jalisco quien tiene el predio en custodia, y también la que ha estado a cargo de la investigación.
“Todos los mexicanos y mexicanas, madres, padres y familiares de personas desaparecidas, el Gobierno de la República, todos, tenemos que tener la certeza de ese lugar, y tiene que salir la verdad porque no solo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad”, advirtió.
De acuerdo con información del diario La Jornada, la mandataria añadió que el Gobierno federal continuará atendiendo a los colectivos y familiares de personas desaparecidas, sin desviar la atención hacia otros temas.
Agregó que la FGR debe asumir “toda la responsabilidad de la investigación” para esclarecer lo ocurrido en el predio y en los casos de desapariciones en general.
Mencionó que, como parte de las indagatorias, ya se ha detenido a un presunto reclutador de personas mediante anuncios en línea.
“Se sabe que esta persona estaba encargada de reclutar personas a través de páginas. ¿Cuántas páginas bajaron? 39 páginas fueron bajadas y se va a continuar”, detalló.
Asimismo, precisa La Jornada, Sheinbaum destacó que el Gobierno debe garantizar la búsqueda de desaparecidos con bases de datos confiables, como lo garantizan dijo, las 2 iniciativas de reformas para la atención a las desapariciones en México.
“No hay una sola base de datos de identidad en nuestro país y nosotros tenemos que ir hacia ello”, señaló.
Con información de EFE y La Jornada