• Dom. Mar 3rd, 2024

Shaila Dúrcal, en concierto la noche de El Grito; participarán más de 3 mil personas en el desfile

Para la noche del tradicional 15 de septiembre, en el escenario del jardín Libertad de la ciudad de Colima, actuará la cantante Shaila Dúrcal y, al día siguiente, se realizará un desfile conmemorativo del Día de la Independencia con un contingente total de 3 mil personas, número superior al año pasado, se informó en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación” encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

En su intervención, la gobernadora dio a conocer que para esa noche del 15 de septiembre estará restaurada la puerta principal del Palacio de Gobierno del estado, pero algunas áreas seguirán reservadas para el acceso al público o invitados.

Fiestas Patrias

Acompañada por el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, y por el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, la titular del Poder Ejecutivo estatal informó que el protocolo del Grito de Independencia se realizará desde Palacio de Gobierno, donde sólo participarán las personas que se requieren, con el objetivo de atender las recomendaciones ante los trabajos que se realizan en el inmueble.

El secretario de Educación y Cultura informó que la ceremonia por el 176 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes el 13 de septiembre se realizará en la capital colimense en la glorieta a los Niños Héroes, en la avenida del mismo nombre y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El subsecretario de Cultura dio a conocer la cartelera cultural del Grito de Independencia, indicando que se preparó una serie de eventos de gran calidad, con artistas locales y nacionales. El 15 de septiembre en el jardín Libertad, a las 7:30 de la noche se presentará el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación y Cultura; a las 8 un mariachi, a las 8:30 de la noche Banda La Legítima; a las 9 el Grito de Independencia y a las 9:40 horas la presentación de Shaila Dúrcal, para finalizar a las 11:30 de la noche.

16 de septiembre

Adolfo Núñez González informó sobre la ceremonia y desfile conmemorativo por el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México, quien refirió que la primera se desarrollará a las 8 de la mañana en el Parque Hidalgo y el segundo dará inicio a las 9 el 16 de septiembre.

El secretario de Educación explicó que los contingentes iniciarán su recorrido en las calles Benito Juárez y José Ma. Morelos (esquina suroeste del Jardín Núñez), continuando por las calles José María Morelos, Santos Degollado, 16 de Septiembre, Reforma, Francisco I. Madero, para finalizar el recorrido en el cruce de Francisco I. Madero, esquina con General Núñez y Revolución.

La organización, desarrollo y coordinación del evento está a cargo de la Sedena y la Secretaría de Educación y Cultura, con una distribución de la columna del desfile de la siguiente manera: Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional; Agrupamiento escolar con Bandera monumental, pendones con las imágenes de personajes de la Independencia; contingentes de Educación Secundaria, Educación Media Superior, Educación Superior, Universidad de Colima; Unidad Estatal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, cerrando las asociaciones de charros.

El secretario de Educación expresó que los contingentes educativos podrán ser femenil, varonil o mixtos, encabezados por las y los portadores del banderín, escolta oficial y banda de guerra de la institución, seguida del contingente, que deberá estar integrado por un máximo de 90 participantes con una formación de 6 personas al frente.

Asimismo, dio a conocer que se prevé que el evento tenga una duración aproximada de 2 horas. La convocatoria puede ser consultada a través de la página: www.secolima.gob.mx. El cierre de inscripción para participar en el desfile será el 12 de septiembre. Al momento de pasar frente al palco oficial se leerá una breve reseña de la institución que participa en el desfile.

ColiBecas uniformes, mochilas y útiles escolares al 90%

Adicionalmente, en la sesión de preguntas, la gobernadora explicó que su Gobierno lleva a cabo un refinanciamiento por 2 mil millones de pesos, debido a que la mayor parte de una deuda registra intereses desproporcionados, por lo que se buscará tener ese mismo empréstito con mejores tasas de interés.

Por otro lado, la gobernadora rechazó que se hayan usado recursos públicos de su Gobierno y funcionarios en un operativo en Jalisco a favor de Claudia Sheinbaum, quien compite para ser la abanderada de Morena a la Presidencia de la República.

“Estoy absolutamente tranquila que en el Gobierno del estado de Colima se ha actuado con apego a derecho”, refirió sobre ese tema la mandataria, quien aseguró que en Morena se cuida mucho la transparencia, y afirmó que no puede hacer más expresiones por el espacio en el que se encuentra.

En otro tema, destacó que antes de que concluyera el ciclo escolar anterior se entregaron todos los uniformes, mochilas y útiles escolares, por lo que estas semanas finaliza con la correspondiente dotación a las y los alumnos de primer ingreso en primarias y secundarias.

“Ya estamos al 90% y esta semana debemos estar concluyendo al 100%”, agregó la gobernadora, quien adelantó que también comenzarán esta semana con la entrega de computadoras portátiles.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *