Lun. Sep 16th, 2024

Acuerdan la construcción de un puente en la autopista a Manzanillo, tramo Armería

En un nuevo encuentro que reunió a ejidatarios de Armería y representantes de la SICT, así como de la empresa Pinfra, y autoridades tanto estatales como municipales, se anunció que en 5 semanas aproximadamente arrancará la construcción de un puente para unir lo que se conoce como Camino Real o del Alto Viejo, sin embargo, seguirá pendiente la solución para que los ejidatarios ingresen sin peligro a sus parcelas.

Al menos una docena de ejidatarios que le ha dado seguimiento a esta obra de modernización de la autopista en el tramo de Armería a Manzanillo, buscaron generar un acuerdo, ya que según mencionaron en voz de Leopoldo Caraballo Ruelas, no se trata de obstaculizar sino de evitar accidentes y que estos cobren las vidas de sus trabajadores o de quienes transitan la vialidad federal.

Ahí estuvo José Luis Salmones Vallejo, director de Proyectos Pinfra, responsable del proyecto a realizar que comprende la ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista y que involucra o afecta a los ejidos Cuyutlán, Independencia y la pequeña propiedad, así como a los habitantes de la colonia Sagrado Corazón.

Leopoldo Caraballo Ruelas explicó que se le propuso tanto a los representantes de la empresa como a las autoridades, representadas por Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, director general de Gobierno de Colima y la alcaldesa Diana Zepeda, quien ha fungido como intermediaria, que se construyera un puente para cruzar el Camino Real o también llamado camino del Alto Viejo, “nos iban a hacer un puente, pero no era factible porque se inunda esa parte, entonces nos lo propusieron más adelante y aceptamos, dijeron que en 5 semanas van a empezar a trabajar”.

Por otra parte, otro plazo de 5 días se fijó para una siguiente reunión de análisis de las alternativas para que los ejidatarios tengan acceso a sus parcelas sin el temor de ser arrollados por un vehículo de carga pesada que circule en la autopista: “En 5 días más en Armería nos vamos a juntar para ver lo del acceso a las parcelas, pero hoy todo salió favorable”.

De acuerdo con Marco Antonio Parra, otro de los agricultores interesados en que se llegue a un acuerdo favorable, son más de 500 personas, entre trabajadores y ejidatarios, que cruzan esta vía y que se ven obligados a dar vuelta de manera peligrosa en la zona para tener acceso a sus huertas,

Francisco Lam Zamora, otro productor, mencionó que hay inquietud por la obra, pero más allá de querer obstaculizar, desean cuidarse y cuidar a su gente, “evitar las vueltas a la brava para entrar a nuestras parcelas, no son caprichos sino para evitar accidentes, tanto para nosotros como para quienes transitan en la autopista, toda obra trae sus beneficios, pero se trata de que no se pierdan vidas”.

Como dato adicional, en el anuncio de la obra (en el 2022) se indicó por parte del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, que por esa vía pasan cerca de 19 mil vehículos diariamente, de los cuales 40% son de carga pesada y que el proyecto de su modernización tendría un costo superior a los 4,400 millones de pesos, pero se daría más fluidez y seguridad a quienes la transitan, así como viabilidad a una potencial expansión del puerto a futuro.

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