Felipe Cruz, exalcalde de Villa de Álvarez, acudió a comparecer en la audiencia que lo citó la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura, respecto al juicio político que se le está siguiendo a él, así como a 10 integrantes más del Cabildo villalvarense de la administración 2018-2021. “El día de hoy tuvimos la oportunidad de dar nuestra versión, porque la mayoría del Cabildo fuimos emplazados, a excepción de 2 excompañeros munícipes que ellos no votaron en aquella sesión donde autorizamos el transporte de las mototaxis”.
En ese tenor, el ahora director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi) abundó que dicha votación a favor de las mototaxis “origina una controversia de interpretación de ley, pero para los organismos de sitio de taxi fue una situación que vieron como vulneración a su derecho y por ello nos instauran un juicio político”.
El expresidente municipal dijo que quienes integraron el Cabildo en la administración 2018-2021, “estamos considerando que no procede, porque no se vulneró la hacienda municipal, no vamos en contra de la violación de los derechos humanos de ningún ciudadano, al contrario, estamos nosotros atendiendo la solicitudes de ciudadanos de Villa de Álvarez, donde prácticamente no entraban ningún tipo de transporte y era necesario que entrara a una situación de poder trasladarse ciudadanos que no tienen otra opción más que alguien que lo está dando y que eso está dándose en la mayoría de los municipios del estado”.
Resaltó que en La Villa trataron de hacer las cosas diferente a los demás municipios, “nosotros sí le quisimos dar legalidad, ahorita donde operan los mototaxis lo están haciendo de manera totalmente ilegal, según la propia Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, y nosotros sí quisimos darle un sesgo legal e incluso se aprobó un lineamiento de operación del transporte de mototaxis en el municipio”.
Agregó que “eso definitivamente molestó y por eso nos demandaron, pero nosotros como autoridad municipal creo que fue lo mejor que pudimos hacer, así es que sí hay personas que de antemano se sintieron ofendidas por un nuevo servicio, pero en atención al ciudadano y observando que hay personas que se trasladan desde muy temprano y que no tienen para pagar un taxi o no pasa la ruta del camión urbano por esos lugares, creo que la única alternativa que tienen ellos es moverse en mototaxis, así lo creímos”.
Felipe Cruz considera que el “pleito” no es contra él, “creo que es contra todo el Cabildo, pero el Cabildo en pleno no puede ser enjuiciado, pueden ser llevado a juicio un funcionario público, por abusos, porque vulnera la ley, porque toma decisiones que sobrepasan todo lo legal, ahí cabe un juicio político, no la determinación de un Cabildo, esa es una controversia interpretativa de la ley y para eso está la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El expresidente municipal mencionó que, en esta audiencia de juicio político presentaron su defensa por escrito Karina Heredia, Graciela Jiménez, Mayrén Polanco, Perla Vázquez, Ma. Elena Cortés, documento que entregaron a través de la Oficialía de Partes. De manera presencial acudieron los exregidores Héctor Magaña, Yulenny Cortés, Karina Heredia y el propio Felipe Cruz.
Ahora lo que sigue, explicó, es que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Responsabilidades, determine si es grave o no la actuación, y si se considera grave “tendremos que ir, ahora sí, a que se dicte una sentencia por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que es la instancia de ejecución”.