Aunque la demanda de servicio eléctrico está desbordada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a los mexicanos que no se van a quedar sin luz.
De acuerdo con información de Reforma en su edición web, durante la conferencia matutina, López Obrador indicó que el país tiene reservas de energía eléctrica para la temporada de calor.
“También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz, estamos pendientes, sabemos que aún con el calor más consumo de energía eléctrica, tenemos reservas”, presumió AMLO.
– ¿Tiene usted algún informe reciente de la CFE que nos pueda proporcionar sobre cómo está la situación del servicio de energía eléctrica?, se le preguntó.
“Hay un margen alto de capacidad de energía, o sea, hay fallos en algunas comunidades, lo que tú comentabas y se están corrigiendo pero es normal, que truena un transformador o por alguna otra razón se afecta una línea de transmisión, pero es parte de los trabajos que hacen los trabajadores”, respondió.
“Ni siquiera me han enviado un reporte por preocupación, lo único, lo único que me dijeron es no hay problema, es un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación, no nos va a faltar”, reiteró.
Según refiere Reforma, López Obrador reveló que sólo hubo problemas en Nuevo León, y se resolvieron en una semana. También criticó la política energética de Texas, donde, dijo, estuvieron un mes sin energía eléctrica.
“Cuando las heladas en Texas, un mes sin energía eléctrica, muy lamentable porque padecieron de frío, mucho, mucho, mucho. Nosotros, sólo en el norte, en Nuevo León, tuvimos problemas y lo resolvimos en una semana, una semana”, agregó.
El mandatario federal dijo que hay luz gracias al cambio de modelo, ya que con el neoliberalismo el precio de la energía estaría “por las nubes”.
“Y todo esto también se debe al cambio, porque si hubiesen continuado los mismos entonces sí el precio de la luz estaría por las nubes y el mercado eléctrico manejado por particulares que sólo buscan la ganancia y en el caso extremo el lucro”, dijo.
“Por eso es importante mantener las empresas públicas y querían acabar con la Comisión Federal de Electricidad y querían acabar con Pemex”.
Reforma publicó este jueves (22) que las estimaciones de la demanda eléctrica se han visto rebasadas frente a la extrema onda de calor que azota al país. La situación ha provocado apagones ante los cuales empresarios, funcionarios y comerciantes demandaron un plan que mitigue daños económicos y sociales.
Para 2023, la demanda eléctrica máxima prevista para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) era de 49,495 megawatts; sin embargo, desde la semana pasada se ha registrado una demanda superior que ayer ya superaba los 53 mil megawatts conforme los registros del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Anoche, por momentos la demanda superaba a la generación de electricidad.
Con información de Reforma e imagen de EFE