Wall Street cerró en rojo, con la mayor caída para el tecnológico Nasdaq (-0.53%, hasta los 17,804 puntos), mientras los mercados continúan a la baja y aún mermados por los recientes aranceles de la Administración de Trump, esta vez contra el sector automotriz extranjero.
Al toque de campana, el Dow Jones de Industriales perdió 0.37%, hasta los 42,299 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedió 0.33%, hasta las 5,693 unidades.
Las acciones de varios fabricantes de automóviles cayeron después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 25% sobre “todos los automóviles que no se fabrican en EUA” y que entrarán en vigor el 2 de abril.
Estos gravámenes afectarán no solo a los vehículos importados principalmente de Europa y Asia, sino a los componentes procedentes de los vecinos Canadá y México que vayan destinados a un montaje final en EUA.
General Motors retrocedió más del 7.3%, mientras que Ford cayó casi 3.9% y Stellantis perdió el 1.25%.
Sin embargo, Tesla, de Elon Musk, sumó 0.4%, beneficiada por estos aranceles debido a que sus vehículos son de producción nacional.
La concreción de estos aranceles más las señales contradictorias emitidas por el propio Trump sobre el alcance que van a tener los gravámenes generales que anunciará el próximo 2 de abril están erosionando ya la confianza de los inversores en un momento en que la economía da señales de cierta debilidad.
Y es que Trump aseguró que los aranceles serían “muy indulgentes” y que estaría dispuesto a reducir los impuestos a China para impulsar un acuerdo con TikTok, propiedad de ByteDance.
Al mismo tiempo, amenazó con imponer aranceles “mucho mayores” a la Unión Europea y Canadá si colaboran para combatir los gravámenes.