Primoz Roglic se impuso en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya tras superar en un final ajustado a Juan Ayuso en la subida al Monasterio de Montserrat, igualando tiempos con el español y asumiendo el liderato por la suma de posiciones en la clasificación general.
Ayuso atacó a 2.4 kilómetros de la meta, pero Roglic resistió y lo superó en el esprint final. Con 3 etapas por disputar, ambos ciclistas se perfilan como los principales favoritos al título, con una ventaja de 20 y 21 segundos sobre los españoles Enric Mas y Mikel Landa, quienes terminaron tercero y quinto en la jornada.
El colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz perdieron 34 segundos y 1 minuto y 2 segundos, respectivamente, alejándose de la pelea por la general. Antes del ascenso final, Roglic y Ayuso ya habían mostrado su intención de disputar la etapa al buscar segundos de bonificación en el esprint intermedio de Manresa, donde el esloveno fue el más rápido.
La etapa estuvo marcada por una escapada inicial de 12 corredores, destacando los españoles Jesús Herrada, José Parra y Diego Uriarte. A 60 kilómetros del final, Johannes Staune–Mittet y Georg Steinhauser se distanciaron del grupo, pero este último fue alcanzado en los últimos 2.5 kilómetros tras el trabajo del UAE y Soudal-Quick Step.
Este viernes, la Volta tendrá una jornada de 172 kilómetros entre Paüls y Amposta, con una oportunidad para los velocistas antes de la etapa reina del sábado, donde se espera un nuevo duelo entre Roglic y Ayuso en el Santuario de Queralt.