El Gobierno del Reino Unido continuará “firme en su camino” para rebajar la inflación interanual del país -en el 8.7%-, según aseguró este jueves su primer ministro, Rishi Sunak, ante la última subida de medio punto de los tipos de interés hasta el 5% anunciada por el Banco de Inglaterra.
En una comparecencia en el marco de un congreso de directivos, el líder “tory” se refirió a la decimotercera subida acometida por el banco emisor y dijo que “la razón por la que los tipos están subiendo es porque la inflación es demasiado alta y hay que rebajarla”.
“Esto es algo que hace que todo el mundo sea más pobre, es lo que hace la inflación. Y es por lo que tenemos que atajarlo, debemos reducirla y los tipos de interés son parte de todo eso”, explicó.
Sunak recordó que siempre avisó de que “esto sería duro, y claramente se ha hecho más difícil en los últimos meses, pero es importante hacerlo”.
“El Gobierno continuará firme y seguirá con su plan para hacerlo (bajar la inflación)”, subrayó.
La entidad bancaria ha optado por incrementar otra vez los tipos a raíz de los decepcionantes datos -peores de los anticipados por los analistas- de la inflación interanual, que continuó en mayo en el 8.7%, igual que en abril, pero aún en niveles “históricamente altos”, según reveló ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Tras anunciar ese aumento, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo hoy que la entidad está “comprometida” a rebajar la inflación en el país hasta el objetivo fijado del 2%.
Según indicó, si no se adoptan medidas ahora, la situación “será peor más tarde”.
“Hemos incrementado los tipos al 5% tras los datos económicos recientes que muestran que es necesario tomar más medidas para bajar la inflación”, justificó el gobernador.
También reconoció que la situación será “difícil” para “muchas personas con hipotecas o préstamos, que estarán comprensiblemente preocupadas sobre lo que implica”.
Tras el anuncio del Banco, el titular de Economía, Jeremy Hunt, apuntó en un comunicado que el Gobierno tiene la “determinación indiscutible” de bajar la inflación, “ya que es la única manera en el largo plazo de aliviar la presión a las familias con hipotecas”.
Críticas de la oposición y los sindicatos
El anuncio no ha caído bien entre la oposición y los sindicatos, inquietos, sobre todo, por el impacto que esto tendrá en los ciudadanos con hipotecas y préstamos.
La responsable de Finanzas del Partido Laborista, Rachel Reeves, opinó que “las familias del Reino Unido estarán desesperadamente preocupadas por lo que este aumento significará para ellos”.
En un comunicado, Reeves reprochó al Gobierno que, en lugar de proporcionar “apoyo” a los ciudadanos, “tanto el titular de economía, Jeremy Hunt, como el jefe del Ejecutivo, Rishi Sunak, estarán enterrando la cabeza en la arena sin limpiar el desastre que ha hecho este Gobierno conservador”.
En esa línea, el secretario general de la confederación sindical TUC, Paul Nowak, consideró que el aumento es “el resultado de una peligrosa manera de pensar en el Banco de Inglaterra y Downing Street, subiendo los tipos tan alto que la economía se vea forzada a la recesión solo empeorará la actual crisis, al coste de los trabajos de los ciudadanos y sus hogares”.
La líder del sindicato Unite, Sharon Graham, lamentó, por su parte, que el banco “haya tomado la decisión equivocada, infligiendo dolor a hogares normales del Reino Unido elevando los tipos”.
Con información e imagen de EFE