El Nápoles superó al Milan (2-1) en un partido dominado hasta los últimos compases por los de Antonio Conte, ganadores en un duelo de importancia absoluta para mantener la candidatura al Scudetto, facilitada por un error del mexicano Santiago Giménez desde los 11 metros en una acción que pudo abrir el partido de par en par pero que dejó a los milanistas más lejos todavía de la próxima Liga de Campeones.
El Milan sigue en caída libre y el Nápoles, con muchas opciones de levantar el título a final de temporada. En un partido de vital importancia para ambos, el combinado de Conte fue mucho más equipo durante más tiempo y el de Sergio Conceicao, que decidió dejar a Leao y Giménez en el banquillo, reaccionó demasiado tarde. La Champions es ya una utopía, a 9 puntos cuando faltan 8 jornadas.
La realidad es que el Milan volvió a dejar mucho que desear y el Nápoles volvió a demostrar que es un equipo trabajado a las mil maravillas. Apenas 2 minutos tardó en encontrar la debilidad rossonera en una jugada claramente trabajada. Balón a la espalda de Theo Hernández y Pavlovic. Politano se hizo espacio muy fácil y fusiló a Maignan. La jugada marcó el inicio del duelo.
Se instalaron las dinámicas. El Milan lento, predecible. El Nápoles, todo lo contrario. Y en cuestión de pocos minutos llegó el segundo castigo, merecido en cualquier caso por ambas partes. En una mala salida rossonera, el Nápoles encontró a Lukaku dentro del área. Once goles y 9 asistencias para el belga, silencioso pero fundamental para el buen hacer de los partenopeos.
Se arrepintió Conceicao de haber dejado fuera del 11 a Rafael Leao y le dio entrada en el descanso. El Milan notó la entrada de su estrella, de su jugador más peligroso. Desborde y sentido en los ataques que poco a poco fueron haciendo mella hasta que se inventó un pase en profundidad a Theo, su mejor aliado en la banda izquierda, que acabó en penal. Tuvo la opción el Milan de abrir el duelo, pero Giménez erró desde los 11 metros.
No cesó en su empeño, pero la reacción fue tardía. Jovic encontró el gol en el 84’ y el Milan pujó por la épica con ataques constantes. El Nápoles achicó aguas y resistió como pudo hasta que el colegiado le permitió celebrar una victoria merecida.
El Nápoles de Conte está a 3 puntos del líder a falta de 8 jornadas, pero solo juega una competencia. El Inter 3. Y el Milan, pese a su gran final de duelo, está noveno, a 5 puntos de Europa y a 9 de una Champions que es prácticamente imposible.