El regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán, Jorge González, denunció que trámites de empresarios interesados en invertir en el municipio, están siendo retrasados sin explicación alguna por parte de las dependencias municipales, afectando significativamente el desarrollo económico local.
González explicó que en una sesión de Cabildo expresó su preocupación por la falta de celeridad en proyectos de inversión importantes, como la construcción de una tienda Walmart, que se encuentra detenida debido a la falta de resolución en el trámite de cambio de uso de suelo en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.
“El representante del empresario ha cumplido con todos los requisitos y, aun así, sigue dando vueltas con la solicitud. Incluso, tuvo que recurrir a un notario para dejar constancia de que el trámite no avanza”, señaló el regidor.
Dijo que el problema no solo afecta a ese proyecto en particular, pues destacó que existan otros trámites que también estén paralizados. “Quiero hacer un llamado al presidente (municipal, Armando Reyna) y a mis compañeros regidores para que se agilicen estos trámites, ya que tienen un impacto positivo para el municipio. No podemos permitir que se frene la inversión y el desarrollo de Tecomán”, enfatizó.
Expuso que un oficio dirigido al Contralor municipal, Ricardo Córdova, y firmado por Ramón Larios, apoderado de la empresa interesada, fue recibido el 24 de marzo a las 11 de la mañana. Allí se plasma la inconformidad por los gastos que le ha generado la solicitud de cambio de uso de suelo para la construcción de la tienda Walmart. En el documento se detalla, también, que el trámite corresponde a la modificación del programa parcial de urbanización “Puerta del Limonero”, aprobado y publicado en el periódico oficial El Estado de Colima el 12 de agosto de 2017. Dicho proyecto cuenta con el respaldo del proyecto ejecutivo y licencias de urbanización conforme al oficio 533/2018.
A pesar de ello, afirmó que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano ha sido omisa en concretar el trámite, argumentando que el proceso aún se encuentra en revisión y en espera de la recaudación de firmas del Acta del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Sin embargo, cuando se le pidió a la dependencia que exhibiera un documento que avalara este argumento, la respuesta fue que “el acta sigue en proceso de revisión y firma”.
El apoderado legal adjuntó la escritura pública número 8799, emitida por el Notario Público número 5, Héctor Darío Ramírez Medina, donde se establece que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano ha retardado la autorización del cambio de uso de suelo, a pesar de que se han cubierto todos los requisitos de ley.
“La directora citada me está causando un daño patrimonial y está afectando el erario público, tanto estatal como federal. Este trámite genera ingresos para el municipio, el estado y la federación, pero principalmente afecta el patrimonio de mis representados”, señala el escrito.
Además, Larios Quiroz advirtió que, de no obtener respuesta, informará de la situación a autoridades estatales y federales para que se investigue el caso y se tomen medidas.
Para el regidor Jorge González, la obstrucción de esos trámites no solo afecta a los empresarios, sino que perjudica directamente el desarrollo del municipio.
“Este proyecto tiene un futuro prometedor. Trae beneficios a corto, mediano y largo plazo, genera empleos directos e indirectos y cambia la imagen de Tecomán como un lugar atractivo para la inversión. Si permitimos que estas trabas burocráticas continúen, estaremos enviando un mensaje negativo a otros inversionistas que podrían estar interesados en el municipio”, afirmó.
El regidor hizo un exhorto a las autoridades municipales para que se revisen estos casos y se garantice que no se obstaculicen proyectos que pueden traer desarrollo y bienestar a Tecomán. “No podemos ser nosotros mismos quienes frenemos la inversión y el crecimiento económico de nuestra gente”, concluyó.