La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento por el cual ambas entidades amplían su cooperación hasta el año 2030 con el objetivo de reforzar la estabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible en el futbol europeo de clubes.
Con este nuevo memorando, cuya puesta de largo ha tenido lugar en el marco de la 30ª Asamblea General en Berlín, la ECA seguirá reconociendo a la UEFA como el organismo rector del futbol en Europa y la UEFA seguirá reconociendo a la ECA como el único organismo representativo de los clubes a nivel europeo.
Además, recoge un nuevo modelo de distribución de ingresos para el ciclo que transcurre entre el 2024 y el 2027, aumentando hasta un 10% del total la parte reservada a los clubes que no participen en la fase de grupos de las competencias de la UEFA; un 3% reservado a los eliminados en las rondas clasificatorias y un 7% para los que no hayan participado.
También se premiará la participación, aumentando el 25% actual a un 27.5%, y el rendimiento, que pasa del 30% al 37.5%. Por contra el pool de mercado y el coeficiente se fusionarán y se reducirán del 45% al 35%.
El memorando también captura la evolución de UEFA para impulsar aún más el desarrollo comercial de las competencias de clubes, refleja los notables avances realizados en el desarrollo del futbol femenino y sigue dando prioridad a cuestiones como la gobernanza medioambiental, social y corporativa, así como a la sostenibilidad financiera.
“Este nuevo memorando se basa en los sólidos cimientos de la cooperación entre la UEFA y la ECA para mejorar la pirámide del futbol europeo abierta y basada en valores que celebran los aficionados de todo el Mundo. Aportará continuidad, estabilidad y un crecimiento saludable que beneficiará a todos los rincones de Europa. Nuestra cooperación reforzará el futbol europeo y esperamos que redunde en un mayor desarrollo y éxito del juego”, señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
“Es una noticia fantástica para todos los clubes europeos y para todos los que se preocupan por la estabilidad y la prosperidad del futbol europeo de clubes. Formaliza los acuerdos entre la UEFA y la ECA en una amplia gama de asuntos de gobierno, representación, reglamentación, financieros y deportivos, y establece bases sólidas para el desarrollo continuo del futbol europeo de clubes”, manifestó Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la ECA.