Con el 90% de urnas revisadas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que no han detectado ninguna boleta falsa.
Según publica la edición digital de Reforma, después de 13 horas de arrancar la etapa de apertura de urnas y validación de boletas, a los morenistas les falta por revisar las urnas que tienen incidencias o denuncias.
“Tenemos ya un 90% de las urnas revisadas por todos los aspirantes, por boleta, nos falta un 10% y ya tenemos una mesa especial con los representantes nacionales, donde se están viendo los casos que son ya muy específicos.
“Pusimos una medida de seguridad en la boleta que no era visible, sólo con luz ultravioleta, afortunadamente no hemos tenido ni una sola boleta falsa, todas han sido validadas con esta luz ultravioleta y tiene la firma de los aspirantes. Hay muchos candados para dar certeza, transparencia, al resultado”, dijo Delgado.
Morena no ha dado cifras exactas sobre el número de urnas. Sin embargo, calcula que son 1,235, con 10 boletas cada una, por lo que les faltan alrededor de 123 urnas.
Delgado afirmó que comenzarán con el conteo de las preferencias de los 6 aspirantes presidenciales alrededor de medio día, pues la revisión de estas urnas con problemas tardará.
“Problemas que se valora (en ese 10%): que pudiera estar violado el sello, por lo que se abre la urna y se verifica que las boletas estén firmadas, que correspondan esas firmas al acta, que el representante esté acreditado en la base de datos de los aspirantes.
“Hay otras urnas que tienen otras consideraciones. Por ejemplo, que había publicidad en alguna casa, lo cual no cumple el criterio, o que había personas siguiéndolos. En fin, son valoraciones que se tienen que hacer para no ignorar estas observaciones, tienen que ser calificadas porque estamos dándole certeza y garantías a los aspirantes de que se está actuando con transparencia, de que se está escuchando sus observaciones porque todos coincidimos en defender el voto de la gente”, afirmó.
Por ello, precisa Reforma, se mantiene la cita a las 5 de la tarde para que los líderes nacionales del partido revelen a las corcholatas, en reunión privada, el nombre de la candidata o candidato.
“Aunque quedan pocas urnas son muy complicadas, son urnas que presentan diferentes incidentes que tiene que ser valorados desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista político. Entonces, estamos calculando los tiempos que se van a cumplir conforme lo teníamos programado”, detalló.
El dirigente de Morena informó que tras revisión del 90% de urnas, las boletas validadas fueron depositadas en una urna transparente por cada una de las 5 casas encuestadoras.
Así, al medio día, las encuestadoras arrancarán el conteo de preferencias, en el que estarán presentes un coordinador de la Comisión Nacional de Encuestas, personal de la empresa y un representante por aspirante, quien fungirá como “testigo de calidad”.
“Cuando terminemos de revisar todas, entonces se va a entregar esa urna a las casas encuestadoras para que ellos la abran en presencia nuestra y de los representantes de los aspirantes, para que vean que se hace todo con absoluta transparencia. Terminando esta captura, la empresa hará su cómputo final, los cálculos que tengan que hacer, para que su muestra sea representativa a nivel nacional”, añadió.
La boleta representa el 75% de la calificación total y otras cuatro preguntas, en las que se consultó la honestidad, credibilidad, opinión y capacidad de los aspirantes, valdrá el 25% restante.
Las 4 preguntas se levantaron en una tableta, por lo que rápidamente las empresas podrán bajarla al sistema electrónico que se eligió.
Delgado aseguró que aún no sabe en qué momento el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el “bastón de mando” a quien gane la candidatura.
“Nosotros hoy tendremos el resultado, ya dependerá del presidente cuándo quiere hacer esta entrega, no sé si es simbólica o física del bastón de mando y qué características tendrá esa ceremonia y cuándo y quién estará presente. Eso está en cancha del presidente”, le cita el diario nacional.
Con información de Reforma