• Dom. Mar 3rd, 2024

Acepta Morena que representantes de las “corcholatas” atestigüen conteo de votos

Después de hablar con los aspirantes presidenciales, la dirigencia nacional de Morena aceptó que un representante de éstos sea “testigo de calidad” durante el conteo de votos para definir la candidatura presidencial.

Según publica Reforma en su edición digital, a las 5:50 de la tarde arrancó la apertura de urnas. En esta etapa se verificarán que todas las boletas contengan en su parte trasera las firmas de los representantes de “las corcholatas”, se supervisará el folio y se leerá el código QR para comprobar que no es un documento falso.

Los observadores de los aspirantes no podrán ver la cara de la boleta circular, que está dividida en 6 partes, a fin de no conocer la preferencia.

Este proceso concluirá a la 1 de la tarde de mañana miércoles, hora en la que las boletas de cada casa encuestadora se depositarán en una urna transparente para su conteo final.

Inicialmente se informó que después de esta etapa de revisión, los representantes saldrían del salón, en el Word Trade Center, para que el coordinador de la Comisión Nacional de Encuestas y personal de la casa encuestadora contaran los votos en privado.

Sin embargo, precisó Reforma, tras una conversación a distancia con los aspirantes, se acordó que en el conteo de votos de cada una de las encuestadoras esté presente uno de sus representantes, como testigo de calidad, con la condición de no revelar el nombre del ganador.

“Va a haber testigos de calidad, uno por cada aspirante durante este conteo, es decir, ellos van a estar presentes cuando se revise cada boleta y lo capture la casa encuestadora, para que haya absoluta transparencia sobre este resultado.

“Una vez que se termine esta captura, pues ya la casa encuestadora tendrá que hacer sus conclusiones, sus cálculos, sus ponderaciones, para que sea una muestra representativa a nivel nacional y entonces le darán los resultados al presidente del Consejo Nacional y a su servidor”, informó Delgado.

Para cerrar posibilidades de inconformidad, el testigo de calidad firmará de “conformidad” que verificó que se capturaron bien todas las boletas.

Con información de Reforma

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *