Al menos 7 personas murieron y 13 han resultado heridas debido a fuertes tormentas y tornados que desde la noche del miércoles (2) han causado inundaciones, destruido edificios, derribado árboles y volcado vehículos, además de dejar a miles de personas en la oscuridad en estados en el sur y centro de EUA, según los medios.
El mal tiempo provocó además más de 5 mil retrasos y 600 vuelos cancelados.
Cinco de las víctimas se reportaron en Tennessee, entre ellas un hombre y su hija de 16 años, luego de que un tornado destruyera su casa. La madre se encuentra en condición crítica, según las autoridades.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones repentinas “potencialmente mortales e históricas” en el bajo valle de Ohio y el centro sur del país.
También indicó que se esperan condiciones climáticas severas, incluyendo tornados y granizos de gran tamaño, en las regiones de la meseta de Ozarks, Arkansas, Luisiana y Texas.
“Lo que comenzó como una situación ya peligrosa el miércoles (2) se ha intensificado, con múltiples tornados destructivos, destrozando casas, dejando sin electricidad, forzando el cierre de carreteras y dejando algunos barrios irreconocibles”, indicó además el Servicio de Meteorología.
El gobernador de Missouri, Tate Reeves, informó en una conferencia de prensa sobre 6 heridos y dijo que se están realizando evaluaciones de los daños, pero indicó que hay 60 hogares afectados.
En Indiana, el gobernador Mike Baun activó a la Guardia Nacional “para ayudar en la recuperación tras las fuertes tormentas que azotaron nuestro estado la noche pasada”, indicó en sus redes sociales; y que “aún se está evaluando la magnitud de los daños”.
Más de 5 millones de personas en Arkansas, Tennessee y Mississippi, así como en Kentucky, están bajo alerta de tornado hasta la noche del jueves (3).