La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una caída del 2.96 %, acumulando un retroceso del 3.52 % en la semana, afectada por el desplome de las materias primas y las represalias de China ante los aranceles impuestos por EUA.
El índice Ibovespa, referencia del principal mercado bursátil de Latinoamérica, finalizó en 127.256 puntos, tras un leve descenso del 0.04 % el día anterior.
El real brasileño también sufrió una depreciación del 2.71 % frente al dólar, que terminó cotizando a 5.77 reales para la compra y 5.78 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. Las tensiones comerciales globales, provocadas por las medidas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump y la respuesta de China, afectaron negativamente a los mercados internacionales, con caídas en Wall Street del 10 % en tan solo 2 días, el peor desempeño desde la pandemia de COVID-19.
Aunque el Gobierno de Brasil aún no ha detallado su respuesta, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que tomará “todas las medidas posibles” ante la tarifa del 10 % que afectará las exportaciones brasileñas a EUA. La preocupación por una posible recesión global, a raíz de la guerra comercial, impulsó la caída de los precios del hierro y el crudo, lo que afectó negativamente a gigantes como la minera Vale (-3.9 %) y la petrolera Petrobras (-4 %).
Entre las empresas que sufrieron las mayores pérdidas se encontraron Brava, con una caída del 12.9 %, y la plataforma de alquiler de camiones Vamos (-10.5 %). Sin embargo, algunas compañías lograron registrar ganancias, como Carrefour Brasil (+10.7 %) y Minerva (+0.15 %). El volumen negociado en la bolsa paulista alcanzó los 31,700 millones de reales (alrededor de 5,400 mdd) en cerca de 5 millones de operaciones.

