Mediante un decreto expedido por la gobernadora Indira Vizcaíno, previa aprobación del Poder Legislativo, la inscripción o registro de los testamentos que se otorguen durante los meses de septiembre y octubre, será gratuito, al autorizarse la exención del 100% en el pago de derechos por este trámite, en el marco de “Septiembre Mes del Testamento”.
Por otra parte, mediante acuerdo con el Colegio de Notarios del Estado de Colima que encabeza Rafael Verduzco, se estableció que el cobro de honorarios notariales se estandarizará en 2 mil pesos por parte de todos los notarios y notarias de esta entidad.
Al respecto, cabe mencionar que en años anteriores y aún durante estas campañas, no existía uniformidad en el costo de los honorarios notariales, razón por la cual en 2023 se buscó la citada armonización en dicho concepto, lo que contribuirá en la economía de las y los usuarios.
El otorgamiento del testamento evita conflictos familiares y brinda certeza jurídica respecto de la transmisión de derechos hereditarios a terceros, de ahí la trascendencia de aprovechar esta campaña con el concedido beneficio económico tanto en el pago de derechos como en honorarios notariales.