Sáb. Abr 12th, 2025

“Canto de cenzontles” inunda el Foro “Pablo Silva García”

“Cenzontle” nació tras la pandemia de Covid-19, como respuesta al hartazgo del encierro y al duelo por la pérdida de seres queridos. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)
“Cenzontle” nació tras la pandemia de Covid-19, como respuesta al hartazgo del encierro y al duelo por la pérdida de seres queridos. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

El Foro Universitario “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima se llenó de alegría, canto y color con el concierto “Cenzontle y sus amigos”, una velada especial en la que 6 talentosas mujeres elevaron sus voces para cantar al amor, la amistad y la paz, acompañadas de guitarras, flautas y percusiones.

El recital, conducido por Laura Tayde, ofreció un recorrido por la música latinoamericana. Contó con la participación de destacados músicos invitados: Armando Cortés, Rabí Hernández, Eustolio Magaña, Arturo Hernández, Abraham Elías, Jorge Hernández El Centavo, Luis Javier Amador, Luis Navarro, Abraham Miramontes, René Hernández y Kike Servín.

A lo largo del concierto, el público disfrutó de canciones entrañables y vivencias llenas de emoción, interpretadas con un sello único de sensibilidad y compromiso. Temas como “Boquita de cereza”, “Ojos de cielo”, “Son de amor”, “Flor de metal”, “Noche de bodas”, “Un rayito de fe”, “El cautivo de Tiltil” y “Razón de vivir” hicieron vibrar al auditorio, que respondió con cantos, risas y aplausos al ritmo de la música.

“Cenzontle” nació tras la pandemia de Covid-19, como respuesta al hartazgo del encierro y al duelo por la pérdida de seres queridos. Fue así como 6 mujeres, unidas por su amor al canto, la poesía y la amistad, decidieron alzar la voz con un repertorio de resistencia frente a la maquinaria mediática que exalta lo bélico, lo tumbado y lo desechable.

El grupo está conformado por Luisa Velasco, directora y guitarrista; Aránzazu Velasco, voz y percusión; Edna Paulina Carrillo, voz y guitarra; Lupita Fuentes, voz y percusión; Maren Siewert, voz y arreglos; y Dorit Siewert, voz y flauta. Todas ellas conforman una armonía polifónica que construye su propio pentagrama, nutrido por la diversidad de sus raíces y el arraigo profundo al arte del canto, como hacen los cenzontles.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *