El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado la revocación de visados para ciudadanos de Sudán del Sur y la suspensión en la expedición de nuevas visas, como parte de una medida para reforzar la seguridad nacional ante la falta de cooperación del país africano en materia migratoria.
El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el Gobierno sursudanés no ha cumplido con el requisito de aceptar el regreso de sus ciudadanos cuando son expulsados por Estados Unidos, lo que ha motivado la imposición de restricciones migratorias.
La medida implica la revocación de visas activas y la suspensión de nuevas autorizaciones de entrada a ciudadanos con pasaportes sursudaneses, y se mantendrá vigente hasta que el Gobierno de ese país coopere plenamente con las solicitudes de repatriación.
El anuncio se da tras un informe publicado en marzo por The New York Times, que reveló que el Gobierno de Donald Trump considera restringir la entrada a ciudadanos de 43 países, incluyendo a Cuba, Venezuela y Sudán del Sur.
Entre las naciones señaladas se incluyó una «lista naranja» de países con restricciones parciales, como Rusia, Pakistán, Myanmar, Bielorrusia y Sierra Leona, que podrían enfrentar medidas migratorias adicionales.