Quienes quisieron vincular a la alcaldesa capitalina Margarita Moreno con el crimen organizado por invitarme a impartir la conferencia “La historia que no debe repetirse”, lo que mostraron es ignorancia en el tema y su bajeza, afirmó Juan Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en una entrevista posterior al evento.
Juan Pablo Escobar, hijo de quien fuera líder del Cártel de Medellín, se mudó a Argentina hace 30 años, tras la muerte de su padre, y cambió su nombre a Juan Sebastián Marroquín Santos, ahora es arquitecto, diseñador industrial, escritor, conferencista y se autodenomina pacifista.
Luego de impartir la conferencia magistral “La historia que no debe repetirse”, dirigida a jóvenes colimenses, Juan Sebastián reiteró que quienes atacaron a la alcaldesa capitalina por invitarlo, “creo que no evidencian más que su ignorancia frente a estos temas, porque tuvo la valentía de invitarme para que mi testimonio pueda impactar positivamente en la juventud, igual que ella, muchísimos alcaldes de las principales ciudades de México lo han hecho, porque mi testimonio es eficaz frente a la juventud”.
Refirió que un padre o una mamá le puede dar el mismo consejo que él a su hijo o hija; sin embargo, puede que a él lo escuchen más porque es quien vivió la historia desde adentro y decidió cambiar el rumbo de su destino, no seguir los pasos de su padre.
“Aquellos que han intentado utilizar mi nombre, mi apellido, mi imagen o la de mi padre, y las historias de Medellín, de Colombia, para afectar la integridad moral de la presidenta (Margarita Moreno), muestran su falta de conocimiento de la vida y de la realidad, aquí el mensaje es inequívoco, es invitarlos a que tomen decisiones positivas, demostrarles que Pablo Escobar nos mostró a todos el camino que no hay que recorrer”, añadió.
Reiteró que él se dedica a compartir sus testimonios de vida con la juventud, para invitarlos a que no sean un problema en el futuro para la sociedad local, eso es reconstruir el tejido social, “yo no me dedica al diseño de tácticas militares o represivas, al contrario, soy un amigo de la paz, creo que todo hay que resolverlo a través del diálogo, la reconciliación, del perdón y la revisión de las leyes vigentes”.
A quienes cuestionaron que el hijo de Pablo Escobar viniera a Colima a dar una conferencia dirigida a jóvenes, les dijo: “Habría sido interesante que se acercaran para que vieran si sus prejuicios eran acertados o no, todos merecemos oportunidades en la vida y yo no me excluyo de ellas, la oportunidad de elegir un camino de bien y de paz para nuestra sociedad, no creo que tenga algo de malo y no creo que el prejuicio quepa en esta historia, más allá del desconocimiento que evidencian aquellos que se atreven a emitir juicios de sin conocerme”.
Invitó a la sociedad a reflexionar y voltear a ver las reglas de juego, para saber por qué se está propiciando la violencia.
Cuestionado sobre si tuviera la oportunidad de volver a nacer, ¿elegiría a Pablo Escobar Gaviria como su padre?, contestó que lo elegiría mil veces, porque aseguró que tiene recuerdos de amor y es quien es, gracias él.
Asimismo, resaltó la importancia de la educación, pues dijo que es el arma más eficaz e importante para evitar que la juventud caigan en el consumo de drogas.
“Las drogas no solo les destruirá la vida a ellos, sino también las de sus familias y amistades”, dijo para concluir.