En el marco del Día del Trabajo, celebrado cada 1 de mayo, el Partido del Trabajo (PT) en Colima aseguró que fue esa fuerza política la que impulsó originalmente la propuesta de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, pese a que “otros actores” intentan adjudicarse la iniciativa.
“Una iniciativa de la que el PT es pionero es la de proponer reducir de 48 a 40 horas laborales. Ya está en la mesa de discusión, en el debate público, y hay algunos y algunas que se la quieren colgar, pero es el PT quien ha sido pionero desde hace muchos años”, declaró Manuel Padilla, integrante de la Coordinación Ejecutiva Estatal del PT en una conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre las condiciones de los servicios de salud que reciben las y los trabajadores a través de instituciones como el IMSS e ISSSTE, Manuel Padilla señaló que la salud es una prestación a la que toda persona trabajadora tiene derecho. En ese sentido, destacó los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar el sistema de salud en el país.
Sin embargo, subrayó que el tema del trabajo va más allá. “Hablamos de mejores salarios, del fortalecimiento de la fuerza laboral, de rubros como salud, educación, vivienda, entre otros, donde todavía hay asignaturas pendientes”, dijo.
Manuel Padilla reiteró que el Partido del Trabajo está en contra de la explotación laboral y de la precarización del empleo, y que su compromiso es seguir impulsando condiciones laborales más justas para las y los trabajadores del país.