Vie. Abr 11th, 2025

Realizan curso de autorrescate vertical, en la Universidad de Colima

El autorrescate vertical es el conjunto de técnicas que permiten a una persona o equipo resolver una situación de emergencia en entornos verticales como barrancos o cañones. (Foto de la Dirección General de Prensa)
El autorrescate vertical es el conjunto de técnicas que permiten a una persona o equipo resolver una situación de emergencia en entornos verticales como barrancos o cañones. (Foto de la Dirección General de Prensa)

Con el objetivo de fortalecer sus habilidades técnicas ante situaciones de emergencia en zonas montañosas, 12 integrantes de la Brigada de Rescate de Socorro Alpino de México, Delegación Occidente, participaron en el primer módulo del Curso de Autorrescate Vertical, realizado los días 4 y 5 de abril en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Ese curso forma parte de una capacitación dividida en 4 módulos, diseñada para proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan a las y los brigadistas ejecutar maniobras de autorrescate con seguridad, autonomía y eficacia.

El primer módulo fue impartido por el instructor Iván Serrato, acreditado por la UIAA (International Climbing and Mountaineering Federation) y la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (FMDMyE). Durante las sesiones se abordaron temas como el uso y manejo del equipo esencial básico y técnico, la elaboración y aplicación de nudos fundamentales, bloqueadores, sistemas de fricción y anti-retorno, así como técnicas de ascenso y descenso con y sin equipo automático.

El autorrescate vertical se refiere al conjunto de técnicas que permiten a una persona o equipo resolver una situación de emergencia en entornos verticales -como barrancos o cañones- por sus propios medios, sin depender de ayuda externa inmediata. Es fundamental para quienes practican deportes de montaña o realizan labores de rescate en terrenos agrestes.

La Doctora Adriana Isabel Andrade Sánchez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación y presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, fue quien facilitó el vínculo con la institución y las condiciones logísticas necesarias para la realización del curso.

Al curso asistieron también dos estudiantes y un profesor jubilado de la Universidad de Colima, reflejando con ello el compromiso de la comunidad universitaria con la formación continua en temas de seguridad y rescate.

La Brigada de Socorro Alpino destacó la relevancia de esa capacitación como parte de su compromiso permanente con la protección de la vida en actividades de montaña y el fortalecimiento de sus capacidades para atender emergencias en escenarios de alta complejidad.

El curso continuará en los próximos meses con módulos avanzados que permitirán consolidar la preparación técnica de las y los participantes.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *