Lun. Mar 16th, 2026

Aprueba Congreso de Colima revisión de cuentas públicas 2023 de 44 entes fiscalizables

Con este proceso, el Poder Legislativo remitirá al OSAFIG los resultados de la votación para los efectos correspondientes. (Foto de boletín de prensa)

Las y los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Colima, aprobaron por unanimidad de los presentes, los 44 informes que declaran la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, elaborados por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG).

Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, los dictámenes elaborados por la Comisión Legislativa de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, corresponden a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Colima; los 10 municipios de la entidad; los 9 organismos operadores de Agua Potable y Alcantarillado; los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia y los Institutos Municipales de la Mujer.

También, la cuenta pública 2023 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC); el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL); el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Colima (TAE); el Tribunal Electoral del estado de Colima; Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Colima y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima.

Con este proceso, el Poder Legislativo remitirá al OSAFIG los resultados de la votación para los efectos correspondientes, y sean desahogados los procesos de investigación, sin afectar que continúe su curso legal el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el órgano fiscalizador estatal.

En el uso de la voz, la diputada Hilda Moreno Ceballos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, indicó que la revisión de las cuentas públicas está compuesta de 3 etapas: la inspección, la calificación y el procedimiento administrativo de responsabilidades; señalando que, al Poder Legislativo, solo compete la declaración de conclusión el proceso de revisión de las cuentas públicas, y será tarea del órgano fiscalizador realizar la etapa de deslinde de responsabilidades. ‎

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *