Miguel Díaz-Canel confirmó este sábado que viajará a Rusia para asistir el 9 de mayo a la conmemoración del 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo, en el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.
“En unas horas estaremos en la entrañable Rusia para asistir a la conmemoración del 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo”, escribió Díaz-Canel en sus redes sociales. El mandatario se sumará a otros líderes internacionales invitados por Moscú, entre ellos los presidentes Xi Jinping, de China, y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Durante la misma jornada, Díaz-Canel participó en un homenaje en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético en las afueras de La Habana y presidió un acto político con motivo del aniversario de los vínculos diplomáticos con Moscú. Su viaje ya había sido anticipado en marzo por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.
Desde noviembre de 2022, la relación entre ambos gobiernos ha cobrado impulso con visitas de alto nivel, incluidos encuentros entre Díaz-Canel y su homólogo Vladimir Putin, además de la presencia de Lavrov en Cuba en 2023 y 2024. También se destacan acuerdos bilaterales firmados en 2023 y la visita a La Habana de una flotilla naval rusa.
Esta reactivación del vínculo ocurre en medio de la peor crisis económica en 3 décadas para Cuba, marcada por escasez, inflación y problemas en el sistema eléctrico. En noviembre, Rusia anunció el envío de 80 mil toneladas de diésel y equipos energéticos por valor de 62 millones para apoyar a la isla.

