A los 100 años de edad falleció el sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, último sobreviviente del Escuadrón Aéreo 201 y veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) que participó en la Segunda Guerra Mundial, informó este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora, y se alistó como soldado de transmisiones en el Ejército Nacional el 20 de julio de 1942. Fue asignado al Escuadrón 201, la única unidad mexicana con participación directa en combate durante la Segunda Guerra Mundial, donde participó en 53 misiones de apoyo a tierra en Luzón, Filipinas, en junio de 1945.
Por su servicio en el teatro de operaciones del Pacífico, el Gobierno de México le otorgó la medalla Servicio en el Lejano Oriente el 20 de noviembre de 1945, como reconocimiento a su “abnegación, valor y honor” en combate. Gutiérrez Marín pasó a situación de retiro el 31 de marzo de 1970.
“La Sedena expresó que su legado perdurará como ejemplo de servicio, espíritu de cuerpo y patriotismo para las generaciones presentes y futuras que portan el uniforme de la patria”, se lee en el comunicado oficial. El sargento falleció el sábado 3 de mayo, según la misma dependencia.
El Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional manifestaron sus condolencias a los familiares del veterano y aseguraron que se les brindará el acompañamiento institucional y los beneficios correspondientes por ley.

