Banxico: remanentes 2025
Por Alejandro Bernal Astorga
Por el aumento del gasto y la deuda pública del Gobierno federal en 2024, el Ejecutivo actual busca una reducción del déficit de 5 a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, para sanear sus finanzas.
Cuando los egresos públicos son mayores que los ingresos, un Gobierno puede recurrir a préstamos, pero no es una opción contemplada por el ejecutivo federal y si consideró, de acuerdo con el paquete económico 2025, recortes al gasto público en rubros como salud, seguridad, medio ambiente, entre otros, así como un aumento en los ingresos públicos, por el pago de impuestos de los contribuyentes.
En 30 años de autonomía del Banco de México (Banxico), sólo se ha generado utilidad suficiente para transferir remanentes de operación al Gobierno en 10 ocasiones (1995, 1996, 1998, 2002, 2003, 2008, 2014, 2015, 2016 y el 2025), todas ligadas a episodios de importantes depreciaciones cambiarias de dos dígitos.
El Banxico puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio y al no tener fines de lucro, la institución, tras constituir reservas, está obligado a entregar al Gobierno federal el importe de su remanente de operación si es que lo hay.
Por primera vez desde 2017, el Banxico reportó una utilidad derivada principalmente de la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en el valor de las reservas internacionales.
Este efecto contrasta con la pérdida neta de 440 mil millones de pesos registrada el año pasado, atribuida a la apreciación de la moneda mexicana.
¿Qué son los remanentes de Banxico y por qué son importantes? Los remanentes de operación son las utilidades que el Banco de México genera tras cubrir sus costos operativos y fortalecer su capital.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno deberá utilizar al menos el 70% de los recursos transferidos a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores, o bien, a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o una combinación de ambos conceptos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibiría remanentes por 17,994 millones de pesos y este monto fue menor a las estimaciones previas realizadas por algunas instituciones que asumían que los remanentes estarían por arriba de los 100,000 millones de pesos.
Estos recursos podrían servir para cubrir el 11.3% de los requerimientos financieros del sector público para cubrir el déficit fiscal, que alcanzó al cierre de marzo de 2025, los 159,227 millones o serían útiles para pagar el 5.9% de los intereses por deuda pública en el primer trimestre del año.
Hay dos factores que incidieron para que el Banxico tuviera utilidades y pudiera otorgar remanentes al gobierno federal:
La depreciación del peso frente al dólar, ya que el tipo de cambio pasó de 16.97 pesos por dólar a finales de 2023 a 20.37 en noviembre de 2024, incrementando el valor en pesos de las reservas.
Asimismo, el incremento en el valor de las reservas internacionales ya que, al cierre de noviembre de 2024, ascendieron a 225,828 millones de dólares, un aumento significativo respecto al año anterior.
El reto para el ejecutivo federal es pagar lo que la administración anterior gastó, sin frenar las inversiones públicas que incrementen el nivel de vida de la población.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

