La conversión digital progresiva para la emisión de cédulas profesionales sigue su curso, y este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé expedir 800 mil de ellas, además de un millón de títulos profesionales.
Según publica Reforma, a través de la Dirección General de Profesiones (DGP), la instancia informó que desde su implementación en abril de 2018 ha emitido más de 4 millones de cédulas profesionales digitales de todos los grados académicos, donde la mayoría de ellas fueron las relativas a las Ciencias Sociales; en segundo sitio, aquellas vinculadas al desarrollo tecnológico; y en tercero, a Ciencias de la Salud.
La DGP, dirigida por Omar Sánchez, detalló que con la simplificación de trámites se reducirán los tiempos de expedición al pasar de 6 meses a 15 días, en promedio.
“La digitalización de trámites, los procesos de actualización de los planes de estudio y verificación de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de cualquier institución de Educación Superior, se realizarán en un máximo de 15 días y no en 6 meses como ocurría anteriormente, lo que generaba retrasos excesivos, la intervención de terceros e impedía un vínculo directo entre a DGP y las instituciones educativas”, indicó.
Además de la digitalización de las cédulas, las cartas de pasantía también pueden solicitarse vía electrónica a partir del séptimo semestre, mientras que las personas que hayan egresado podrán pedir una autorización de título en trámite.
El 1 de octubre de 2018 fue habilitado el sitio www.gob.mx/cedulaprofesional para la expedición de cédulas digitales, donde los egresados de estudios técnicos, licenciaturas o posgrados de escuelas públicas y privadas del país pueden solicitar el trámite con su CURP, firma electrónica del SAT y pago bancario.
Al finalizar el proceso, precisó Reforma, los egresados reciben en su bandeja de correo electrónico la cédula digitalizada.
La SEP aclaró que este formato no le resta vigencia a la credencial física expedida en años anteriores; sin embargo, quienes hayan obtenido un título profesional antes de 2018 y aún no cuenten con cédula, deberán solicitar a la institución educativa de procedencia el registro electrónico del título o pedir apoyo de la DGP mediante el correo dgp.usb@nube.sep.gob.mx, para obtener el documento vía internet.
Con información de Reforma

