La Casa Blanca anunció este lunes una reducción en los aranceles aplicados a las importaciones chinas conocidas como “minimis”, que afectan directamente a plataformas como Shein, Temu y AliExpress. El nuevo esquema baja del 120 % o 100 dólares por paquete al 54 % o 100 por paquete y suspende el aumento previsto a 200 por paquete que entraría en vigor en junio.
Los productos “minimis” son aquellos con un valor inferior a 800 dólares y estaban exentos de aranceles hasta el 2 de mayo pasado, cuando el expresidente Donald Trump impuso un incremento como parte de su estrategia comercial contra China. La actual reducción se da en el marco de un acuerdo bilateral para rebajar aranceles mutuos.
La medida permitirá a los minoristas chinos reabastecer sus almacenes en Estados Unidos, facilitando su operatividad en un mercado donde han tenido una fuerte presencia. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en 2024 se procesaron más de 1,300 millones de envíos de este tipo, frente a los 139 millones registrados en 2015.
El marco legal para estos envíos está basado en la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930, diseñada mucho antes del auge del comercio electrónico. En años recientes, ha sido objeto de debate por su uso en prácticas logísticas que han facilitado el ingreso de productos con menor inspección, en medio de preocupaciones sobre tráfico de fentanilo y sustancias químicas.
Plataformas como Shein, Temu y AliExpress han impulsado su crecimiento en Estados Unidos con campañas de marketing digital masivas, ofreciendo ropa, artículos para el hogar y productos electrónicos a bajo costo. Sus aplicaciones se encuentran entre las más descargadas del país.

