La presidenta Claudia Sheinbaum colocará el segundo piso de la militarización del transporte ferroviario de pasajeros, pues será la Sedena, a través de la empresa Tren Maya, la que opere los trenes de México a Pachuca y a Querétaro.
“Así está planteado (que el ejército los opere) en su momento, así lo ha anunciado la presidenta”, dijo a medios Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Según publica El Financiero en su edición digital, la presidenta segmentó la construcción de plan ferroviario: los 2 primeros trenes a desarrollar, es decir, la conexión del AIFA con Pachuca y el tren a Querétaro son proyectos que el agrupamiento de ingenieros militares tiene a su cargo.
Ahora, no solo el ejército construirá las vías de pasajeros, sino que se tiene previsto que opere los 2 sistemas de transporte.
Ante ello, el proyecto de desarrollo de las vías de ambos ferrocarriles está incluyendo desde su diseño al operador, es decir, a la paraestatal controlada por la Defensa.
Lajous dijo durante una presentación con empresas ferrocarrileras que las proyecciones de la demanda para el tren México-Pachuca se estima en 107 pasajeros diarios, mientras que para el tren que llegará a Querétaro se prevé una afluencia de 6 millones de pasajeros anuales.
Adicionalmente, Lajous detalló que hay al menos 5 kilómetros de vías en el ferrocarril México-Querétaro en donde la operación del tren de carga actual tendrá que circular en conjunción con la de pasajeros, pues los derechos de vía actuales no permiten ampliarse debido a las condiciones del terreno.
En esos casos, se tendrán que coordinar los horarios del tren de carga y de pasajeros.
Por otra parte, precisó El Financiero, los tramos entre Querétaro e Irapuato, así como el Saltillo-Monterrey- Nuevo Laredo están pronto a ser licitados, por lo que las bases del concurso serán dadas a conocer en breve.
De esta manera, este año se comenzarán a construir 776 kilómetros de vías férreas.
Con información de El Financiero

