La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante, anunció que analizará, en conjunto con los gremios periodísticos de la entidad, la situación de la Comisión General de Protección Integral para el Ejercicio Periodístico (COPIP), que lleva más de 2 años inactiva, a pesar de que su renovación debió realizarse previamente.
En una entrevista, la legisladora destacó la relevancia de ese órgano para garantizar condiciones seguras en el ejercicio periodístico en Colima, especialmente ante el contexto de violencia e intimidación que enfrenta el gremio.
“Nos acaban de mencionar este tema, y creo que es algo que necesitamos analizar. Vamos a convocar al Congreso a las organizaciones de periodistas para revisar esta propuesta, porque sí nos hacían este cuestionamiento de cómo podríamos ayudar desde nuestra función a su protección y seguridad”, comentó.
Bustamante recordó su participación reciente en el foro “Mujeres Agentes de Cambio”, organizado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), donde periodistas manifestaron los temores asociados al ejercicio cotidiano de su labor, así como los riesgos derivados de las críticas a sus notas.
“Sabemos que la COPIP se creó a partir de un decreto y forma parte del reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, su funcionamiento ha quedado pendiente y es urgente reactivarlo”, señaló.
La diputada reafirmó su compromiso de dialogar con periodistas y analizar, desde el Congreso del Estado, las estrategias legales y administrativas necesarias para reactivar este mecanismo de protección.

