Para el diputado local Jesús Dueñas, integrante de la Comisión de Salud de la Sexagésima Legislatura, aseguró que el manejo que se dio del accidente en las instalaciones portuarias de Manzanillo, fue irresponsable de parte de Gobierno del estado, “por decir lo menos”.
En una entrevista, el legislador destacó que no era posible que la directora del DIF estatal, Rosa María Bayardo, haya declarado que “todo se encontraba bien, cuando quienes debieron haber dado la cara eran las autoridades de Medio Ambiente o de la Unidad Estatal de Protección Civil”.
El diputado por Movimiento Ciudadano afirmó que “me parece curioso que la única autoridad que haya acudido al puerto, no sé si con el afán de decir que no había ningún problema, fue la titular del DIF estatal (Rosa María Bayardo). En el video que yo vi, observé a unas personas acompañándola a ella, y ella los nombró que eran parte de Protección Civil y una persona de Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional); sin embargo, eso sucedió mucho tiempo después y decirle a la gente que nada estaba pasando”.
Dueñas García criticó que la autoridad correspondiente no haya sido quien informe a la población lo que está pasando, porque eso provocó que vecinos entraran en pánico. Opinó que el Gobierno del estado es quien “debió informar desde el primer momento”.
“Lo que vimos fue todo lo contrario: no se percibió la activación de algún protocolo y la incertidumbre entre la población manzanillense generó un caos y de manera inmediata los medios de comunicación, cumpliendo con su obligación y responsabilidad, dan a conocer el tema y así es como lo pudimos conocer y nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo”.
El legislador emecista dijo que también le llamó la atención que no se vio la intervención de ninguno de los diputados locales originarios del puerto de Manzanillo, lo cual también es “totalmente irresponsable”.
En todo caso, Jesús Dueñas consideró que el incidente demuestra que “no hay coordinación dentro de la administración estatal, ni hay coordinación con la autoridad municipal, pero tampoco con los legisladores del municipio, y eso, lo único que genera, es que el único afectado siga siendo la familia manzanillense”.