Vie. Nov 22nd, 2024

Dejó Colima de recibir 300 mdp en participaciones; se regulariza situación: Indira

Por César Barrera Jun22,2023 #Colima

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que durante los primeros 3 meses de este 2023 se dejaron de recibir 300 millones de pesos por una caída en las participaciones federales, producto de una baja recaudación a nivel nacional, situación que abre la posibilidad de solicitar más deuda que la presupuestada. 

“Si vamos a adquirir más deuda o no, eso dependerá del comportamiento de los ingresos en los siguientes meses. Porque también hay que decir que en los primeros meses de este año recibimos alrededor de 300 millones de pesos menos de lo que nosotros teníamos programado de recurso federal”, expresó la gobernadora en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”.

Destacó que esa situación se ha ido regularizando y adelantó que, entre agosto y septiembre, se conocerá con más precisión si se mantiene en el margen de la programación presupuestal o se recurrirá a un financiamiento mayor de los 192 millones de pesos presupuestados.

“Si nosotros recurrimos a esta posibilidad, nuestro planteamiento el día de hoy es estrictamente solo en términos de lo pagadero en un año y que sea lo menos posible”, explicó la gobernadora.

Vizcaíno Silva ponderó, por otro lado, que se obtuvo resultado “verde” en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público gracias a la estrategia de austeridad y eliminación de privilegios que aplica su Gobierno, lo que permitió generar un ahorro de 500 millones de pesos y así lograr un mayor equilibrio financiero.

“Pasar a una semaforización ‘verde’ significa que hubo una buena evaluación de la cuenta pública. De hecho, el martes tuve la oportunidad de reunirme con el subsecretario de Egresos y me decía que revise personalmente la cuenta pública de Colima, y la verdad están sorprendidos de lo escrupuloso que hemos sido con el manejo del dinero público”.

Deudores alimentarios morosos

Respecto a la información publicada por El Comentario en el sentido de que Colima no tiene a nadie registrado en el padrón de deudores alimentarios, Indira Vizcaíno consideró que es un gran tema y se comprometió a realizar un trabajo conjunto con el Poder Judicial y revisar con el Registro Civil.

“Que hagamos todo lo que hace falta y lo necesario para tener un registro de deudores alimentarios que no solamente esté actualizado, sino que también actuemos en consecuencia”, manifestó.

Afirmó, en ese sentido, la importancia de homologar las leyes de Colima con legislaciones que están proponiendo en otros estados, donde los deudores alimentarios no puedan ser funcionarios o servidores públicos, ni aspirar a cargos de elección popular.

“Necesitamos ser muchísimo más enfáticos en garantizar la obligación de los padres a la pensión alimenticia a los hijos, y nosotros vamos a ser las primeras en impulsar que esto así sea, y que siempre se ponga por delante el interés superior del menor”, enfatizó la gobernadora.

Busca Gobierno actualizar Altas de Riesgo junto con la UdeC

La gobernadora también informó, debido al accidente químico ocurrido en el puerto de Manzanillo, que se buscará actualizar el Atlas Estatal de Riesgo, cuya inversión reconoció “no es menor”, pero que esperan realizar de manera conjunta con la Universidad de Colima.

En cuanto al tema medioambiental, Vizcaíno Silva destacó el trabajo para poder reconocer como zonas ambientales protegidas, y dio como ejemplo el corredor biológico de Canoas hacia el volcán, espacio donde dijo el monitoreo acredita una presencia importante de fauna.

Explicó que es un trabajo coordinado con el Imades, Gobierno federal y el propio Congreso local, pues la primera declaratoria de zona ambiental protegida tendría que ser de parte del Poder Legislativo local.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *