Vie. Dic 5th, 2025

Se dividen las posturas frente a la reducción a 40 horas de la jornada laboral

Por Agencias May19,2025 #jornada laboral
“Gira Nacional por las 40 horas”, este lunes en la Cámara de Diputados. (Imagen tomada de redes sociales)

Mientras representantes empresariales se manifestaron a favor de la medida siempre y cuando su implementación sea de manera gradual y sectorizada, especialistas y políticos de oposición pidieron que la versión de que la medida afectará a las Mipymes deje de ser utilizada como un pretexto para obstaculizar su puesta en marcha.

Según publica Reforma en su edición digital, durante foro de la “Gira Nacional por las 40 horas”, que se realizó este lunes en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Maillard, dijo que si bien coinciden con el espíritu de la reforma, implementar esta medida sin base técnica, sin transición gradual y sin diferenciación sectorial, podría generar efectos contrarios.

Advirtió que el dictamen que en su momento se aprobó, no contiene estudios de impacto económico y financiero, costos laborales, análisis de la viabilidad para las Mypimes y tampoco se consideraron cifras de la OCDE, del INEGI, el IMSS o de las secretarías del Trabajo y de Hacienda.

Maillard recordó que la legislación impactará a una red de 5 millones de empresas, de las cuales 97% son Mipymes que operan al límite de su capacidad, por lo que una reducción generalizada de la jornada sin apoyos pondría en riesgo miles de empleos formales y podría generar una nueva oleada de informalidad.

El representante de Canacintra propuso una transición gradual y sectorizada, un salario mínimo por hora diferenciado que reconozca las particularidades de las jornadas diurnas, mixtas y nocturnas, incentivos reales para las Mipymes por parte del Gobierno, como la reducción de cuotas al IMSS, al Infonavit y en digitalización, automatización y capacitación.

Así mismo, permitir esquemas como jornadas comprimidas por hora, turnos escalonados y teletrabajo mediante acuerdos protegidos por la ley, así como una nueva dictaminación de la reforma basada evidencia y con participación técnica de instituciones como el INEGI, el IMSS y las Secretarías de Trabajo Hacienda.

El pasado 1 de mayo, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas en México será gradual y se completará en enero de 2030.

El funcionario ofreció que esa reducción se concretaría a través de acuerdos, por lo que convocó a foros con trabajadores, empresarios y académicos del 2 de junio al 7 de julio.

Rodolfo Gerardo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), coincidió en la necesidad de un estudio profundo que, en entre otras cosas, considere cómo redujeron la jornada laboral los 38 países miembros de la OCDE, para no lesionar la planta productora, ya que es la que genera empleo.

Subrayó el esquema utilizado por Chile, que en 2013 redujo la jornada laboral de 48 a 44 horas y hace un par de años lo hizo de nuevo, de 44 a 40 horas.

“Nos preocupa, y lo digo en esta tribuna, nos preocupa el lugar que ocupa México en productividad. El año pasado todavía estábamos en el lugar 27 de productividad en la OCDE y hoy ocupamos a uno de los últimos lugares en productividad”, lamentó.

Para Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, no hay manera de justificar que después de un siglo, México no ha logrado reducir la jornada laboral, lo cual no implica que los empleados no puedan trabajar 48 horas, siempre y cuando les paguen horas extras.

El excandidato presidencial indicó que México paga a los trabajadores el 35% del valor total de la producción, cuando el promedio de la OCDE es del 52% y en América Latina del 48%.

Ángel Domínguez, capitán en la Asociación Sindical de Aviadores de México, advirtió que si bien es válido buscar certidumbre y mecanismos de acompañamiento a Pymes, la reducción de la jornada laboral es una lucha de los trabajadores.

Consideró que debe haber un plan con medidas reales, eficaces y solidarias para ayudar a las Pymes; sin embargo, éstas no pueden ser el escudo con el que se bloquee el avance de los derechos laborales en México.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Mario López Roldán, detalló que el promedio de horas trabajadas es de 37 horas, mientras que en 12 países la jornada laboral es 35 horas semanales.

Reforma precisó que de igual forma indicó que México es uno de los países en donde hay mayor incidencia de reportes de hora excesivas trabajadas a la semana, las cuales pueden llegar hasta las 60 horas, y en donde menos horas extras se reportan.

Jiyoung Kim, secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada de Corea en México, detalló que su país comenzó a implementar la semana de 40 horas -era de 44- de manera experimental en 2002 y un año después la oficializó mediante una enmienda a la ley.

Dijo que si bien hubo oposición debido a las preocupaciones sobre la posible disminución de la productividad, una recesión económica y la reducción de los ingresos de trabajadores por horas, su implementación gradual, durante un periodo de 8 años, dependiendo del tipo de empresa, demostró que las preocupaciones iniciales eran infundada.

Afirmó que la jornada de 40 horas se estableció sin mayores problemas y la tasa de crecimiento, que era de 3.1% en 2003, se mantuvo entre 4.3 y 5.8% durante los 4 años siguientes, según estudios, aumentó la productividad en 1.5% y el número de empleos aumentó en casi 3 millones.

Además, agregó, el aumento en el tiempo libre generó un incremento en el consumo de la población, un crecimiento en la industria del ocio, en artículos como vehículos recreativos, cámaras digitales, equipos de camping y la industria cinematográfica.

Recordó que los surcoreanos eran la población que más horas trabajaba, pero en 2008, México le quitó el primer lugar, relegándola al segundo lugar y en 2018, Costa Rica los desplazó de esa posición.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *