Vie. Dic 5th, 2025

México reitera demanda contra “Mr. Beast” por violar permisos en zonas arqueológicas

Por EFE May19,2025
Acusan uso comercial no autorizado en video filmado en Yucatán y Campeche. (Fotografía de EFE)

El Gobierno de México informó este lunes que existe un procedimiento jurídico contra el creador de contenido estadounidense Jimmy Donaldson, conocido como Mr. Beast, por violar los términos de un permiso para grabar en zonas arqueológicas restringidas de Yucatán y Campeche.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificaron a la empresa Full Circle Media el 14 de mayo sobre la acción legal.

Según el comunicado oficial, el permiso autorizado era para un video documental titulado Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya, pero el influencer utilizó los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná para grabar contenido con fines comerciales, promocionando sus productos Mr. Beast Feastables y otras marcas como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.

Las autoridades explicaron que este uso representa una violación a la Ley General de Bienes Nacionales, ya que está prohibido lucrar con el uso de bienes culturales protegidos, y recordaron que la ley prohíbe expresamente emplear zonas arqueológicas con fines publicitarios sin autorización específica.

El comunicado fue emitido un día después de que el youtuber afirmara públicamente que contaba con los permisos necesarios. No obstante, el Gobierno mexicano acusó que el influencer “abusó de la buena voluntad de las instituciones” al producir material distinto al que fue autorizado.

El procedimiento está basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como en un acuerdo presidencial que protege los bienes culturales de México. Las autoridades indicaron que el caso seguirá su curso en las instancias jurídico-administrativas correspondientes y se informará del avance públicamente.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *