El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en diversas regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que la onda de calor persista en los estados de Colima, Sinaloa, Durango (oeste y sur), Coahuila (suroeste), Nuevo León (sur), San Luis Potosí, Zacatecas (noreste, sur y suroeste), Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Tlaxcala, Morelos, Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte y centro), Tamaulipas (centro y suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (suroeste).
Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en regiones del este de Nuevo León, así como en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.
El SMN también pronostica intervalos de chubascos con acumulaciones de 5 a 25 milímetros en Durango, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz.
En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, y por la tarde cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el este de Jalisco y Michoacán, las cuales podrían ocasionar deslaves, encharcamientos, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos. También se prevén lluvias con chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El viento en la región será de componente oeste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Jalisco y Michoacán, además de tolvaneras en Nayarit. En Colima se registrarán vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. En el litoral del Pacífico Centro, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.